UPyD no entiende por qué el PP no se ha reunido con el pequeño comercio de Carbajosa y Santa Marta

Foto: T.G.

Denuncian la toma de decisiones de forma unilateral en materia de horarios comerciales y transporte metropolitano por parte de los equipos de gobierno.

Los concejales de UPyD en los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta, Águeda Arranz y Miguel Ángel Moreno, se han referido a la forma de gobernar que tiene el Partido Popular en los ayuntamientos en los que tiene mayoría absoluta, “sin información, participación ni consenso”.

 

En concreto, han apuntado esta actitud de los gobernantes del Partido Popular en los temas de la liberalización de horarios del comercio y en la situación del transporte metropolitano en la provincia.

 

“¿Para qué sirve el Consejo del Alfoz?”, se ha preguntado Águeda Arranz, para explicar a continuación la “falta de comunicación” entre el Partido Popular y los grupos de la oposición en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia. Respecto a la solicitud a la Junta de Castilla y León de la liberalización de los horarios comerciales en Santa Marta y Carbajosa, UPyD ha denunciado que el PP “no ha informado, ni en comisión informativa ni en pleno, y lo justifican unos y otros diciendo que lo han pedido los demás ayuntamientos”, ha explicado Águeda Arranz.

 

Además, la concejal de UPyD en Carbajosa ha asegurado no entender por qué el Partido Popular no se ha reunido con el pequeño comercio antes de tomar esta decisión, por qué  no se ha hecho un estudio de mercado o por qué no se han analizado las posibles repercusiones. No obstante, la postura de UPyD es favorable al acuerdo alcanzado, pasando a la posibilidad de apertura de comercios 16 festivos al año en lugar de 10.

 

Miguel Ángel Moreno ha repasado la situación del transporte metropolitano en la provincia de Salamanca, y ha calificado la actitud del Partido Popular a la hora de decidir sobre el asunto de “prepotente”. Además, ha denunciado la “dejadez” con la que se está tratando este asunto, tanto en los ayuntamientos como en la Junta y en el Consejo Rector.

 

UPyD también ha repasado la evolución de los precios en los billetes y lo abonos de los autobuses metropolitanos, con subidas del 35 y el 20 por ciento, respectivamente. Del mismo modo, se han referido al incremento en las subvenciones que reciben los ayuntamientos para el transporte, que ha pasado de 202.000 euros en 2006 a 468.000 en 2013.

 

“Como consecuencia”, ha apuntado Miguel Ángel Moreno, “se ha producido una bajada de usuarios del 10,5 por ciento, mientras que la población ha subido un 37 por ciento en estos ayuntamientos”.

 

UPyD ha invitado a los grupos de la oposición de los ayuntamientos de la provincia a reunirse y formar un grupo de trabajo para analizar los problemas y buscar soluciones porque “no se puede esperar a que se terminen las concesiones actuales en 2018”.