UPyD lamenta que en Salamanca no haya proyecto cultural

Para Óscar Sánchez el DA2 ha sido "desmantelado", lo que supone "un despilfarro cultural y económico" para la ciudad
El portavoz de UPyD en Salamanca, Óscar Sánchez, ha lamentado hoy la situación en la que se encuentra Salamanca frente a la cultura, ya que, para él, en estos momentos la ciudad no cuenta con un proyecto cultural definido. “Salamanca no puede permitirse el lujo de renunciar a la cultura. Pero lo está haciendo, y eso sí que es un auténtico despilfarro. El desmantelamiento del DA2 es un despilfarro cultural y económico, por mucho que las visiones cortoplacistas traten de ocultarlo”, ha afirmado Sánchez.

En este sentido, UPyD no concibe que la cultura se encuentre en manos de un gerente. "La gerencia es un perfil profesional muy respetable, pero resulta desolador que el DA2 –tras los recientes despidos- se haya quedado sin programadores: sin personas con verdadero criterio para llevar con solvencia y cualificación un Centro de Arte Contemporáneo", critica este partido.

Así, para el partido de Rosa Díez, las razones que ha argumentado el Ayuntamiento son "meros pretextos", ya que "el presupuesto del Ayuntamiento para el nuevo año contempla partidas que podrían haberse orientado de otra forma, si es que se hubiera querido apostar por el DA2; al igual que han sido despedidos profesionales con su plaza ganada en concurso público, mientras que los cargos de libre designación siguen resultando intocables".

En definitiva, para Óscar Sánchez la situación que vive el DA2 es "un paso más en un proceso de progresivo desgaste del museo, proceso que también incluye, por ejemplo, el triste cierre de su biblioteca o las destituciones de Javier Panera y del guía didáctico del Centro".

Sánchez Alonso añade que “en la actualidad, por mucho que el alcalde Mañueco trate de negar la realidad, el DA2 ha sido desmantelado. Podrá seguir abriendo sus puertas cada día, pero ha pasado a ser otra cosa distinta a lo que era. Se ha echado por tierra el trabajo y las inversiones allí realizadas durante años. El DA2 era un referente que contribuía al posicionamiento nacional e internacional de Salamanca. Esa `marca´ de Salamanca ligada al arte y la cultura sigue perdiendo enteros, con lo que ello repercute sobre el sector turístico, la llegada de visitantes y la creación de empleo y oportunidades”.