UPyD insta a Urkullu, López y Basagoiti a impedir la presencia de EH Bildu en la Mesa del Parlamento vasco

Maneiro reitera su intención de vetar a la coalición en una carta remitida a los principales dirigentes de PNV, PSE-EE y PP
Maneiro reitera su intención de vetar a la coalición en una carta remitida a los principales dirigentes de PNV, PSE-EE y PP

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El parlamentario electo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha remitido sendas cartas a los máximos dirigentes de PNV, Iñigo Urkullu, PSE-EE, Patxi López, y PP, Antonio Basagoiti, en las que les emplaza a "sumar fuerzas" para impedir la presencia de EH Bildu en la Mesa del Parlamento vasco.

La Cámara vasca se constituirá el próximo martes, y la primera decisión que ha de adoptar será la elección de la Mesa del Parlamento.

Según ha explicado Maneiro en un comunicado, el mecanismo de elección, con tres votaciones separadas, "permitiría que los partidos democráticos se apoyaran mutuamente para cada uno de los niveles de elección (presidencia, vicepresidencias y secretarías), impidiendo que haya ningún representante de EH Bildu en la Mesa del Parlamento de la X legislatura".

Maneiro, que ya propuso anteriormente vetar la presencia de la coalición abertzale en la Mesa, ha considerado "de suma importancia" que en dicho órgano no tengan cabida "aquellos que todavía no han condenado la historia criminal de ETA ni han exigido a la banda su disolución definitiva e incondicional".

En este sentido, la misiva señala que "no es un asunto menor porque, los que así se comportan, demuestran con esa actitud su carácter antidemocrático y ser testaferros de la organización terrorista".

En la carta remitida a Urkullu, López y Basagoiti, Maneiro solicita a los parlamentarios nacionalistas, socialistas y populares que "sumen fuerzas" para impedir la presencia de EH Bildu en la Mesa de la Cámara vasca.

Asimismo, el escrito recoge que UPyD no estima "suficiente" esta medida, pero la entiende "indispensable" para "defender la dignidad de la sociedad vasca y la de las víctimas del terrorismo", así como para "prestigiar la principal institución legislativa".