UPyD denuncia que el PP no hace nada por clarificar las posibles irregularidades en el Archivo

Señala que Cultura tiene pruebas que demuestran que no se cumple la ley
La formación política UPyD en Salamanca critica que el PP no haga "nada por clarificar las posibles irregularidades en el Archivo". Así, en un comunicado destacan que la "incoherencia del PP respecto a los papeles del Archivo no puede ser más clamorosa. De las populistas proclamas de hace años (fue el monotema que pretendía encubrir las deficiencias en la gestión municipal del alcalde Lanzarote), a la inacción y oscurantismo de la actualidad. Y es que, tras la rueda de prensa del investigador Policarpo Sánchez (quien aportó nuevas informaciones y expresó su intención de iniciar acciones judiciales por la salida ilegal de documentación), el PP sigue escurriendo el bulto".

Así, UPyD señala que el actual Ministerio de Cultura "cuenta desde hace tiempo con pruebas que podrían demostrar que la salida de determinados documentos habría podido incumplir la ley. Indigna que el ministerio se haya negado a revisar los envíos y rehusado despejar dudas sobre la denuncia de que parte de la documentación enviada se habría incautado fuera de Cataluña, o
que pertenecería a personas que no tenían residencia en esa comunidad".

Para UPyD, "la salida de documentos se ha prestado a intereses partidistas, en claro detrimento de los criterios técnicos o archivísticos. Con el actual Gobierno de Rajoy, como con el anterior de Zapatero, UPyD entiende que se ha sacrificado el interés general (la unidad de un archivo estatal) para satisfacer aspiraciones nacionalistas. Asimismo, UPyD subraya las contradicciones en el PP entre el antes y el ahora, y el doble discurso que el PP mantiene cuando habla desde unas u otras Administraciones, y desde unas u otras Comunidades".

UPyD apuesta por dejar de lado retóricas localistas e identitarias, "para tratar la gestión del Archivo como lo que es: un asunto historiográfico en el que debe primar el bien común. Para ello, UPyD exige al Partido Popular (municipal, autonómico y nacional) que no sea cómplice de posibles irregularidades", concluye.