UPyD critica los recortes encubiertos de los cierres de camas en Castilla y León

La formación magenta considera que esta reducción condiciona el posterior acceso a pruebas diagnósticas previas a la cirugía.

Unión Progreso y Democracia ha criticado los recortes encubiertos por parte de la Junta de Castilla y León por el cierre de 924 camas en los hospitales de la región, lo que supone un 13% del total. Una cifra que supera en tres décimas el cierre de camas del pasado año y que supera el 20% en zonas como El Bierzo (22%) o la provincia de Zamora (30%).

 

La formación magenta muestra su preocupación por que estos cierres temporales, "justificados por el menor uso de sus instalaciones durante el verano, se conviertan en permanentes, como ya sucedió con la unidad de desintoxicación hospitalaria de Ávila, inactiva desde octubre pese a que se mantenga la demanda de sus servicios".

 

Desde la Consejería de Sanidad, además, se afirma que con la disminución de camas se mejora la eficiencia de la atención médica. "Sin embargo, esta medida sólo conduce a la aglomeración de los pacientes y al aumento de los tiempos de espera en urgencias", han idicado desde UPyD.

 

UPyD en Castilla y León también pone de manifiesto los "riesgos de la reducción de los servicios hospitalarios durante el verano. Si se toma por cierta la afirmación de la Junta de que casi el 92% los pacientes de prioridad 1 se operan en un máximo de 30 días, también los es que con menos recursos en estos meses se demora el acceso a médicos especialistas, lo que retrasa la realización de pruebas diagnósticas que condicionan la posterior cirugía".

 

El coordinador territorial, Rafael Delgado, recuerda que los ciudadanos no acuden “a los servicios médicos por capricho” y advierte que con la reducción de camas “se corre el riesgo de retrasar los diagnósticos a pacientes que no se lo puedan permitir”. Delgado también eleva al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, sus dudas sobre los servicios médicos cerrados: “¿Qué pasa con los pacientes que se encuentran sin espacio en los hospitales por el cierre definitivo de camas? ¿Se les deriva a un centro privado? Y si es así, ¿es coherente que se sigan construyendo grandes hospitales cuando se cierran camas?”.

 

El coordinador territorial afirma que “van a seguir muy cerca estos casos” y asegura que si no se reabren las camas tras el verano, “se verá que lo que falla no es la distribución de los recursos de los hospitales sino el modelo sanitario de la Junta de Castilla y León”.