UPyD cree que Montoro debería dimitir por sus "mentiras" y no ve mal una comisión de investigación sobre corrupción

Álvaro Anchuelo
El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería dimitir si no es capaz de explicar las declaraciones "inexactas" que realizó recientemente en la comisión parlamentaria del ramo sobre la amnistía fiscal, y no ve con malos ojos la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre la corrupción, como ha planteado ERC.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa, Anchuelo ha enumerado las seis "mentiras" que, según ha insistido, vertió Montoro durante su comparecencia en el Congreso para hacer balance de la regularización fiscal y para responder a las dudas sobre si el extesorero Luis Bárcenas se acogió o no a dicha medida.

El diputado de la formación magenta ha recalcado que, al contrario de lo que aseguró el ministro, es "difícil" saber el total aflorado con la amnistía fiscal ---Montoro hablaba de 40.000 millones de euros--, algo que ya se está viendo con el 'caso Bárcenas', y saber la actividad de origen de esos fondos porque se permitía amnistiar dinero en efectivo.

Además, ha subrayado que no es cierto que los inspectores de Hacienda puedan acceder a los datos de la amnistía fiscal, que se desconozca los titulares de las personas jurídicas que se han acogido a esta medida o que se vaya a ampliar la recaudación porque no es obligatorio traer el dinero a España.

Pero, sobre todo, Anchuelo ha querido dejar claro que un procedimiento penal no impide, como garantizó el titular de Hacienda, acogerse a la amnistía fiscal. "Y esto se está demostrando también con el 'caso Bárcenas'", ha apostillado.

DEBE DAR UNA EXPLICACIÓN "COHERENTE"

El portavoz de UPyD ha tachado de "muy graves" todas estas "inexactitudes" y ha lamentado que todas ellas hayan tenido reflejo en el extesorero del PP, que parece que es "el primero que se está beneficiando de estos huecos", quizá de manera "premeditada" o quizá por "error".

En cualquier caso, Anchuelo, cuyo partido registró hace unos días una pregunta parlamentaria para Montoro pidiéndole que aclarara sus palabras, ha remarcado que el ministro debería dar una explicación "coherente".

De lo contrario, ha apuntado, debería asumir sus responsabilidades por realizar afirmaciones "inexactas" y por el diseño "equivocado" de la amnistía fiscal y "dimitir". "Debería dar una explicación, si es capaz porque a estas alturas es difícil, y dimitir", ha concluido.

Preguntado sobre la comisión de investigación solicitada por ERC sobre todos los casos de corrupción vinculados a partidos políticos y a todas las instituciones del Estado, incluida la Corona, tras conocerse la supuesta contabilidad, Anchuelo ha respondido que a priori no ve esa iniciativa "fuera de lugar" dado que el "escándalo" que salpica al partido de Mariano Rajoy merecería un análisis "detenido".