UPyD cree que el acuerdo sobre fiscalidad entre PNV y PSE "no acometerá las reformas estructurales que Euskadi necesita"

Reitera su apuesta por trasladar las competencias fiscales al Parlamento vasco


VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha afirmado este miércoles que cree que el acuerdo sobre fiscalidad entre PNV y PSE "no acometerá las reformas estructurales que Euskadi necesita", sino que se tratará de "mínimos cambios que no servirán más que para fortalecer la entente entre ambos partidos y aprobar unos presupuestos continuistas que no reduzcan el enorme gasto superfluo existente en el País vasco".

En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia al debate sobre la posibilidad de que las Juntas Generales de los Territorios Históricos dejen de ser las competentes en materia fiscal, para recordar que UPyD ya planteó esta posibilidad "nada más crearse como partido político".

En este sentido, ha reiterado que "seguirá insistiendo" en esta petición y en solicitar que las competencias fiscales residan en el Parlamento vasco, "de modo que sea ahí donde se debata y se decida la fiscalidad de los vascos".

Para Maneiro, este cambio serviría para "garantizar la igualdad de los ciudadanos y que todos los vascos paguemos los mismos impuestos, independientemente de la parte de Euskadi donde residamos" y cree que próximamente también se abrirá el debate sobre la existencia de las Juntas Generales.

Respecto al acuerdo fiscal que se encuentran negociando PNV y PSE, el dirigente de UPyD ha expresado su "temor" a que finalmente "solo sean mínimos cambios que no sirvan más que para fortalecer la entente entre ambos partidos y aprobar unos presupuestos continuistas que no reduzcan el enorme gasto superfluo existente en el País Vasco".

REFORMAS ESTRUCTURALES

Maneiro ha advertido de que el acuerdo "no acometerá las reformas estructurales que Euskadi necesita, tanto en lo que se refiere a la reducción drástica de la Administración paralela creada y mantenida por el PNV durante años, como en lo que se refiere a la reforma del entramado institucional vasco y la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), fundamental para el mantenimiento e incluso fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos".

"Tememos que todo esto quede finalmente al margen del acuerdo global entre el PNV y el PSE y que dicho acuerdo no tenga otro objetivo que mantener o fortalecer sus ámbitos y espacios de poder", ha concluido.