UPyD considera "enaltecimiento del terrorismo" el partido de exjugadores de la Real y Atlethic en favor de presos de ETA

El parlamentario de UPyD gorka maneiro
Cree que la convocatoria es "un ensalzamiento" de la "criminal trayectoria" de los presos


VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado este viernes la autorización por parte de la Audiencia Nacional del partido de fútbol de exjugadores de la Real Sociedad y del Athletic organizado por Herrira, al considerar que "no tiene otro objetivo que defender y proteger a los presos de la banda terrorista, precisamente por ser presos de ETA y, por lo tanto, supone la convocatoria un enaltecimiento clarísimo del terrorismo y un ensalzamiento de su criminal trayectoria".

En un comunicado, el parlamentario vasco de UPyD ha hecho referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, de autorizar la celebración del partido que exjugadores de Athletic y Real Sociedad disputarán, el próximo 30 de diciembre, para expresar su adhesión a la movilización general organizada por Herrira, en favor de los presos de ETA. La resolución rechaza los argumentos expresados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que solicitó la prohibición del evento el pasado lunes.

Para Maneiro, "este evento, como otros, supone un insulto a la democracia, al Estado de Derecho, a las víctimas del terrorismo y, en general, a la sociedad democrática" y ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional ya que a su juicio "la celebración del partido tenía que haber sido prohibida".

"Una vez que este insulto y este menosprecio a la sociedad democrática han sido permitidos, a los representantes políticos decentes nos toca al menos alzar la voz para criticarlo y denunciarlo contundentemente", ha defendido.

"PROBLEMA ÉTICO"

En este sentido, ha subrayado que "UPyD no se callará nunca ante la celebración de este tipo de actos u homenajes que evidencian que en Euskadi sigue existiendo un problema ético de primera magnitud".

Maneiro ha defendido que "la actitud necesaria en estos tiempos en los que se sigue legitimando el terrorismo de ETA debe basarse sobre todo en hablar alto y claro, y recordar que no vamos a permitir que se nos insulte a los ciudadanos de este modo". "Hay miles de ciudadanos que no estamos dispuestos a callarnos y aceptar como normal lo que es un insulto", ha insistido.

Por ultimo, el parlamentario de UPyD ha señalado que "recordamos bien el silencio de demasiados durante demasiado tiempo y comprobamos que hay ahora también demasiados que nos recomiendan olvidar el pasado".

"A nosotros ni se nos pasa por la cabeza olvidarlo, no sólo porque ETA no ha desaparecido sino porque es nuestra obligación defender la derrota incondicional y definitiva de ETA, la verdad, la memoria y la Justicia", ha concluido.