UPyD Castilla y León denuncia la desigualdad entre Comunidades Autónomas en las PAU

“Cómo va a converger un modelo educativo que no es uno, sino 17”

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León critica la falta de criterios comunes en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en función de la Comunidad Autónoma. Desde el año 2010, la nota de las PAU corresponde a la suma de las calificaciones del examen general (40%) y de la media de Bachillerato (60%). No obstante, cada región posee un modelo educativo distinto – tanto en la Educación como en la Selectividad – que condiciona el reparto de las notas y genera desigualdad de oportunidades entre los estudiantes.

Del mismo modo, las universidades españoles se incorporaron plenamente al Plan Bolonia en 2010. Este plan, dirigido a equiparar las titulaciones en toda Europa  y a potenciar la movilidad de profesores y alumnos en los centros de enseñanza terciaria, encuentra grandes dificultades para su aplicación en un sistema de educativo fragmentado como el español.

La responsable del grupo territorial de Estudiantes, María Manzano Bonilla, se pregunta cómo puede converger “un modelo educativo que no es uno, sino 17. “A la hora de enfrentarse a las PAU dos estudiantes de comunidades autónomas diferentes y que optan a la misma titulación en la misma universidad – explica – no competirán en términos de igualdad, ya que parten de bases de conocimiento diferentes y se enfrentan a un examen de dificultad dispar”.

Manzano Bonilla considera que la universidad “se ha globalizado o, al menos, europeizado” y señala que el modelo universitario que surge del Bolonia, “es incompatible con 17 modelos de educación y selectividad”. “Al final, los mayores perjudicados son siempre los estudiantes”, concluyó.

Desde UPyD, se reclama la recuperación de la competencia de Educación para toda España y que las PAU sean similares o de dificultad análoga para ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes españoles, sin que el acceso a la educación superior dependa del lugar de residencia.