UPS estudia una denuncia por lo penal por “anomalías” en el CTR

Respaldo del PSOE provincial. Solicitará un pleno extraordinario en la Diputación si Girsa no informa de la situación medioambiental. Silencio. El diputado Antonio Luis Sánchez, “inaccesible” para los upesistas
Angélica Corral

El Grupo municipal de UPS del Ayuntamiento de Gomecello estudia denunciar por lo penal a los responsables del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) “por las anomalías medioambientales detectadas”. Julián Rodríguez, ex alcalde de la localidad, ha confirmado a TRIBUNA que si no denuncia el Ayuntamiento, algo que ven poco probable dado su color político, lo hará su grupo por la vía penal. Lo que aún no saben es contra quién irá esa denuncia y puede que no apunten con el dedo sino que dejen que decida la Fiscalía y sea ella la que nombre a los responsables de “un incumplimiento de la Ley Medioambiental”.

Toribio Plaza, portavoz socialista de la Diputación anunció ayer que si no reciben explicaciones de Isabel Jiménez, Presidenta de Girsa (Gestión Integral de Residuos), sobre la situación medioambiental de la recogida y tratamiento de residuos “en lo que no debería ser un vertedero” solicitarán un pleno extraordinario en La Salina. Al PSOE le preocupan “los olores, la fuga de vertidos, si ha caído agua de la tubería o son líquidos procedentes de residuos”. Rodríguez, que también solicitará un pleno extraordinario en Gomecello, refuerza la teoría de los lixiviados y habla de “manipulación de productos tóxicos”, a la que hay que añadir “los incendios y sus consecuencias en las capas protectoras porque si la temperatura destruyó todo lo de abajo, ¿está habiendo filtraciones?”.

El edil de UPS añade que un vecino de Gomecello ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento estas “irregularidades”, así que si éste no lo denuncia, “el propio vecino lo puede hacer en nombre del Consistorio utilizando una compleja figura jurídica”. La alcaldesa de Gomecello, Rosa María Esteban dijo ayer desconocer tal denuncia. “Ayer (por el jueves) no había nada registrado y hoy (por ayer)no hay secretaría”.

El diputado de Medio Ambiente, Antonio Luis Sánchez, “inaccesible” para los ediles de UPS, al cierre de esta edición no había respondido a la pregunta de este diario sobre la situación actual del CTR.