UPN y PSN piden conocer si los pagos recibidos por Ayesa del PP se "ajustan a la legalidad"

UPN y PSN han manifestado, tras conocer que el exconsejero del Gobierno foral Calixto Ayesa y miembro del PP recibiera dinero de este partido en los años 1991 y 1992, que es preciso conocer si esos pagos se ajustan a la legalidad. Por su parte, Bildu y NaBai han criticado que "los ramales de la corrupción siempre llegan a Navarra" e I-E ha indicado que los "reconocimientos de pagos debilitan el discurso del PP".
PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)



El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que ha manifestado un "desconocimiento absoluto" de lo que se ha publicado, ha afirmado que "lo que hay que valorar es si las cosas se ajustan a la legalidad". "Habrá que conocer la verdad absoluta de las cosas, hay unas informaciones que dicen unas cosas y el presidente del Gobierno de España, que dice que es falso", ha dicho, para añadir que "tenemos que saber qué es verdad o no".

Tras asegurar que este tipo de hechos no han ocurrido en UPN, ha añadido que en la formación regionalista "no se aceptan donaciones" y ha defendido que "es mejor vivir, en general, del presupuesto de las Administraciones". "En la página web de UPN se puede ver que la mayoría de nuestros ingresos proceden de las Administraciones y una parte menor, de la cuota de afiliación", ha dicho, para añadir que "los partidos tendrían que administrarse mejor".

Preguntado sobre la continuidad del pacto entre UPN y PP, García Adanero ha indicado que es un "pacto muy concreto, para unas elecciones muy determinadas en una situación muy específica". "Cumplimos los compromisos y el acuerdo dice lo que dice", ha expuesto.

El dirigente regionalista ha afirmado, sobre si las explicaciones dadas hasta ahora son suficientes, que "se necesita algo más" y ha indicado que hay que "convencer a los ciudadanos". "No tengo por qué dudar del señor Rajoy", ha dicho, para señalar que "cuando dice que es falso, está uniendo su suerte a que no se demuestre lo contrario". "Si dice que es falso y se demuestra que no es falso, tiene un problema porque ha sido muy contundente", ha agregado.

El socialista Roberto Jiménez ha sido tajante al preguntar a Calixto Ayesa si "tributó a Hacienda ese dinero". "Si no se tributó a Hacienda estamos hablando de dinero negro y si recibió dinero negro en la política no puede seguir, ni siquiera dentro de su partido", ha agregado.

Jiménez, que ha dicho que "se necesita más transparencia", ha manifestado que Mariano Rajoy "tiene que dimitir" y ha añadido que "un presidente del Gobierno que está pidiendo sacrificios a los españoles no puede estar implicado en unos fenómenos de estos, máxime cuando no ha dado ninguna explicación".

Ha hecho un llamamiento al PP para que "esclarezca" estos hechos. "Como país nos merecemos saber la verdad y no darle patadas al balón permanentemente a un tema como pretendió el PP desde su inicio con el caso Bárcenas", ha señalado, y ha agregado que "negar evidencias no suele traer muy buenas consecuencias".

A su juicio, "estamos hablando de una crisis que afecta al conjunto del país porque hablamos de una crisis que afecta al partido que gobierno España, en buena parte a sus máximos representantes".

"CORRUPCIÓN EN NAVARRA"

Por su parte, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha reprochado a UPN que "mantenga" el pacto con el PP "a pesar de lo que estamos conociendo; Del Burgo gestionando el dinero de Bárcenas, repartiendo el dinero que aparece en los papeles y está claro que aquí hay mucho por saber".

Se ha preguntado "quién más, cuántas veces más, cuánto dinero más" y ha manifestado que "los ramales de la corrupción parece que siempre llegan a Navarra".

Patxi Zabaleta, de NaBai, que también ha criticado que los "ramales de la corrupción llegan a la Comunidad foral, ha señalado que las argumentaciones dadas por Del Burgo y Ayesa sobre los dineros cobrados del PP "no son una explicación". "No son satisfactorias ni mínimamente rigurosas las explicaciones que se han dado", ha opinado, para señalar que "Del Burgo, Ayesa... han demostrado la veracidad de esos documentos".

Ha manifestado, además, que los datos que están sobre la mesa en relación al caso Bárcenas son "incontestables" y "requieren, sin duda, la adopción de decisiones mucho más allá de lo que se está haciendo". Ha considerado "insuficientes" las explicaciones de Rajoy, "una comparecencia patética en todos los sentidos del término".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que "propias personas del PP van reconocido que esta parte u otra es verdad", lo que va "debilitando el discurso que ha construido estos días el PP, el señor Rajoy". "Se pone sobre la mesa la vinculación entre el poder económico, el político", ha rechazado.

Ha pedido también la dimisión de Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones, que "la ciudadanía hable". A su juicio, "es la hora de la Justicia, que entre hasta el final con corruptores y los corrompidos, es la hora de la democracia".