UPA y COAG saldrán a la calle en contra de los recortes de la Junta

Los sindicatos se manifestarán el 26 de junio frente a las Cortes de Castilla y León

La alianza por la unidad del campo, formada por UPA y COAG, muestra su inconformidad ante los recortes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, por lo que organizarán una manifestación el día 26 de junio frente a la Consejería de Agricultura, en las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

Las principales líneas de reivindicación que han explicado los representantes de los sindicatos, Guillermo González, secretario provincial de UPA, y Aurelio Pérez, secretario provincial y regional de COAG, son las siguientes: La eliminación total del sector remolachero, la disminución de jóvenes al sector agrario, y la retirada de ayudas de seguros agrarios.

En el sector remolachero, la Junta ha eliminado las ayudas por lo que este hecho puede suponer la desmantelación de un sector que hace años era un ‘cultivo estrella’ y que ahora carece de rentabilidad porque el precio total del mismo tarda en cobrarse más de un año.

Lo mismo ocurre con la contratación de seguros agrarios, ya que la consejería ha decidido suprimir las ayudas, por lo que el coste para agricultores y ganaderos es muy elevado con el riesgo que supone perder una cosecha.

Y en cuanto a la incorporación de jóvenes, el recorte en las ayudas supone un descenso de relevo generacional en el campo poniendo en jaque el futuro del sector.

Por lo tanto uno de los objetivos de esta crítica es decirle al presidente Herrera que” no queremos volver a oír la palabra ‘sector estratégico’, a no ser que se tome a risa al sector agroganadero”, ha concluido Guillermo González.