UPA y COAG rechazan que Castilla y León se quede fuera de los Equipos Roca

La ALIANZA UPA-COAG ha calificado como "un auténtico despropósito y un desplante" a todos los agricultores y ganaderos de la región que el Gobierno Central haya decidido dejar a todas las provincias de Castilla y León fuera del mapa nacional sobre el que va a actuar un grupo especial de la Guardia Civil, llamado `Equipos Roca´, para combatir la oleada de robos en el campo

Para estas organizaciones "resulta inaudito" que Castilla y León se haya quedado fuera de estas medidas aprobadas por el ministro de Agricultura, Arias Cañete, y el ministro de Interior, Fernández Díez, "cuando hay zonas en las que los robos se producen casi a diario desde hace meses".

 

La ALIANZA UPA-COAG ha solicitado una reunión con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para aclarar la situación en la que queda la Región y solicitarán que se instalen videocámaras y alarmas en las explotaciones agrarias, teniendo en cuenta que el primer plan contra robos en el medio rural de mayo del 2012 "ha resultado un total fracaso".

 

Desde estas organizaciones apuntan que a día de hoy "la escasez de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el medio rural, a pesar de su gran profesionalidad por llegar hasta donde pueden, y la imposibilidad de que las rondas nocturnas consigan los objetivos con las que se han creado, son una realidad que hacen necesario el incremento de efectivos de seguridad".

 

Por ello, aseguran que la situación actual de los agricultores y ganaderos es "de indefensión total, porque cada vez son más los incidentes de este tipo que se denuncian, y el peligro al que están sometidas directamente las personas es muy real debido a las rondas nocturnas que se siguen haciendo".

 

Por este motivo UPA y COAG piden que se tomen medidas en el medio rural y se refuerce a través de esta petición el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas. Manifiestan que estas medidas "servirían como complemento a un necesario plan de vigilancia especial en los núcleos habitados, y al refuerzo de agentes de las Unidades de la Guardia Civil para que realicen tareas de vigilancia y así se reduzcan los delitos".

 

Desde la ALIANZA UPA-COAG hacen un llamamiento a la ciudadanía para que utilice el número de teléfono de emergencias 062 en caso de cualquier sospecha.