UPA y COAG consideran necesario tomar medidas urgentes para el sector

Exigen al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha de inmediato medidas que suban el precio de la leche
La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG´ valoran positivamente que la Unión Europea haya hecho público el adelanto del 50 % del pago de la PAC y del 80 % de las ayudas al vacuno a partir de mediados del mes de octubre.

Se trata de una de las medidas que solicitamos UPA y COAG al Ministerio de agricultura el pasado mes de febrero, y que ha sido resuelta positivamente. Sin embargo, esta actuación por sí sola no va a solucionar la gravísima situación que sufre actualmente el sector ganadero de nuestra región por el elevadísimo coste de los piensos y los bajos precios en origen.

Al respecto, ambas organizaciones exigimos urgentemente al Gobierno central que ponga en marcha de inmediato medidas que suban el precio de la leche en origen, dada la situación de nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas y que las coloca prácticamente en situación de quiebra económica.

UPA y COAG calificamos como vergonzoso que en España actualmente las grandes superficies comerciales sigan utilizando la leche como producto reclamo y que hayamos llegado a una situación en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche.

Resulta inconcebible que los ganaderos hoy en día cobren por la leche el mismo precio que hace treinta años, o que en lo que va de año mientras los costes de producción han subido un 40% para los productores, el precio en origen de la leche haya bajado el 10%, siendo el más bajo de toda la Unión Europea.

UPA y COAG denuncian que actualmente el sector lácteo regional, que mantiene miles de empleos se ve atacado por el nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania asentadas en nuestro país, que juegan con trampas en el mercado español -dumping- ante la pasividad de las autoridades españolas en la materia, encabezadas por la Comisión Nacional de Competencia.