UPA reelige a Ignacio Senovilla como presidente

Cerca de 140 delegados de la Unión de Pequeños Agricultores de Ávila se han dado cita este miércoles en el Hotel Los Cuatro Postes para celebrar el IX Congreso Provincial de UPA que, bajo el lema 'Juntos labramos el futuro' se ha saldado con la reelección de Ignacio Senovilla como presidente de la Organización Agraria.

Los agricultores y ganaderos afiliados a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Ávila de todas las comarcas y sectores productivos han reelegido a Nacho Senovilla como secretario general de UPA-Avila en el 9º Congreso Provincial celebrado este miércoles.


Con fuerzas renovadas, y listos para seguir defendiendo y representando al colectivo mayoritario de agricultores y ganaderos abulenses, las explotaciones familiares de la provincia, la nueva Comisión Ejecutiva Provincial ha aprovechado este acontecimiento tan importante para rendir un especial y emotivo homenaje a personas claves en la historia de la organización como Pablo Sánchez Arapiles, Ángel García "Gelo" y Justino Romo, el "no va más del sindicalismo agrario", como lo ha definido Nacho Senovilla.

 

“Los retos son numerosos y las explotaciones familiares necesitan una organización fuerte y representativa como UPA, que si no existiera habría que inventarla, puesto que somos los que defendemos en las calles y en las mesas de negociación lo mismo y a los mismos: a los agricultores y ganaderos profesionales con explotaciones familiares".

 

"La Alianza UPA-COAG somos más necesarios que nunca en unos tiempos como los actuales donde en muchos casos los gobernantes van por un lado y las demandas de los ciudadanos por otro bien distinto”, apuntaba Nacho Senovilla.

 

UPA Ávila va a reivindicar con toda la fuerza posible "algo que no nos podrá quitar nadie. Estamos en el origen de la cadena alimentaria, aportamos alimentos para consumo directo y materia prima para la industria transformadora, cuidamos las tierras y los animales de nuestras explotaciones y generamos actividad, empleo y riqueza en las zonas rurales. Somos necesarios y esa es nuestra fuerza”.

 

“Somos el futuro y vamos a trabajar y luchar porque nos dejen ser más eficientes, por tener explotaciones más rentables y para conseguir que los mercados reconozcan el verdadero valor de nuestros productos”, reclama el secretario general de UPA Ávila a la vez que apunta que “las grandes corporaciones multinacionales pretenden ejercer un control absoluto sobre tierras, semillas, producciones y mercados. A pesar de ello, no conseguirán arrinconar la fuerza individual de cada agricultor y agricultora, ganadero y ganadera, que trabajan en explotaciones familiares”. 


EJECUTIVA PROVINCIAL

  • - Secretaría General: Juan Ignacio Antonio Senovilla
  • - 1ª Vicesecretaría General y Secretaría de Administración, Servicios y Formación: Pedro Ismael Martín Piral
  • - 2ª Vicesecretaría General y Secretaría de Organización: Manuel Jiménez Rodríguez
  • - Secretaría de Igualdad y Mujeres Rurales: Emilia Caídas Martín
  • Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente: Raquel Lastra González
  • Secretaría de Agricultura: Buenaventura González Pinto
  • Secretaría de Ganadería: Jesús González Veneros
  • Secretaría de Innovación Agrícola: Miguel Angel Martín Martín
  • Secretaría de Vacuno de Carne: Andrés Palacios García
  • Secretaría de Vacuno de leche: José Luis López Sánchez
  • Secretaría de Caprino: Luis Miguel Candil Arias 
  • - Secretaría de Ovino: Joaquín Sánchez Marcos
  • - Secretaría Ejecutiva: María Luisa Somoza Manso

 

Durante el congreso, al que han asistido también buena parte de los representantes políticos de la provincia, se ha llevado a cabo un debate sobre los problemas del campo abulense en el que, según ha indicado Senovilla, ha destacado la decisión de la Junta de disminuir la posibilidad de hectáreas de pasto admisibles en hasta un 50%, lo que "significaría perder mucho dinero en el presente y el futuro", pero también se han puesto sobre la mesa el problema de los lobos, la PAC o la leche.

 

En el encuentro ha estado presente el secretario regional de UPA, Aurelio González, quien ha exigido una solución para el problema del lobo así como para los problemas que está ocasionando, especialmente en Ávila y Salamanca, el Coeficiente de Admisión de Pastos. En este sentido González ha invitado a "traer a los inspectores de Bruselas y convencerles de que aqui debajo de un árbol hay pasto".