UPA-COAG denuncia una plaga de 'lagarta peluda' en Salamanca

La alianza ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente una actuación urgente para terminar con el ataque masivo de este gusano a los encinares de la provincia.

La alianza UPA-COAG pide a la Consejería de Medio Ambiente determinación y que actúe con celeridad para acometer los tratamientos que sean necesarios para acabar con la plaga de la `lagarta peluda´ en los encinares de la zona sur de la provincia de Salamanca.

 

Se trata de una oruga, la lymantria dispar, de unos pocos centímetros que está provocando la muerte de las encinas, y afectando directamente al sector porcino ibérico porque los árboles se quedan sin fruto, y por lo tanto sin bellotas, y sin flor, lo que afecta también al sector apícola.

 

El efecto de esta plaga es muy nocivo puesto que acaba con las hojas y el tallo de encina con una implacable voracidad. Por lo tanto es devastador el daño que provoca y ante la ausencia de tratamiento puede suponer la muerte inmediata de miles de encinas.

 

La alianza UPA-COAG solicitó semanas atrás a la Consejería de Medio Ambiente que adoptara medidas urgentes al respecto, pero a día de hoy sigue sin dar respuesta a un problema que de no abordarse con la contundencia que requiere, puede provocar la desaparición de miles de hectáreas de árboles.

 

La organización vuelve a exigir al Gobierno regional que tome en consideración la petición expresa de que se adopten medidas rápidas y drásticas para que de cara al futuro se actúe contra este tipo de plaga, que supone la pérdida súbita y muy rápida de hojas, y que si no se ataja de inmediato es irreversible para las encinas.

 

Existen fincas en algunos municipios salmantinos donde el ataque ha sido tan severo que ha afectado a un elevadísimo porcentaje de los árboles, con pérdidas económicas muy importante para el sector porcino ibérico y apícola, y además supone un daño ecológico ciertamente importante, por lo que la Administración regional no puede permanecer impasible ante este hecho.