UPA-COAG Ávila se movilizará la próxima semana si no se da solución al pago de las ayudas agrarias pendientes

Reunión del Consejo Regional de la Alianza UPA-COAG

Esta organización califica como"b"ochornoso el espectáculo al que estamos asistiendo por parte del MAGRAMA siendo las únicas víctimas los profesionales del sector agrario"

 El Consejo Regional de la Alianza UPA-COAG, con presencia de representantes de la organización en Ávila, ha decidido en la mañana de hoy emprender movilizaciones si la próxima semana no se pagan las ayudas bloqueadas por parte del Ministerio de Agricultura a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.  

 

Esta organización "no permitirá confrontaciones que sirvan para justificar al mal pagado". En este sentido, consideran "que se están traspasando todos los límites, afectando a la cofinanciación del 50 % de fondos comunitarios de unas ayudas imprescindibles en el sector agrario como son la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones o ayudas agroambientales, correspondientes todas ellas del Plan de Desarrollo Rural del año 2012". 

 

Esta situación está originando gravísimos perjuicios económicos a los agricultores y ganaderos a título principal  hasta el punto de poner en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones.  

 

De hecho, aseguran estar econtrándose con situaciones límites, "en las que en algunos casos se está negando la refinanciación de los préstamos por parte de las entidades bancarias, y en otros casos los profesionales están viéndose obligados a hipotecar el conjunto de la explotación". 

 

UPA-COAG de Ávila, manifiesta que  "no permitirá que el Gobierno central en su afán por aplicar recortes abusivos dañe seriamente los intereses  de los agricultores y ganaderos de una región como la nuestra, eminentemente agraria y cuyo PIB depende en un importante porcentaje del sector agrícola y ganadero".  

 

Califican "como inaudito que estas circunstancias ajenas al sector estén convirtiendo a las ayudas recogidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 en arma arrojadiza entre administraciones, y que sus efectos tengan como víctimas a muchas explotaciones agrarias, a las que están llevando a un callejón sin salida desde el punto de vista de la viabilidad económica".