UPA - COAG anuncian medidas legales para defender la ayuda de 3 euros por tonelada de remolacha

Con ello, buscan un acuerdo "más ventajoso para los agricultores" en el ámbito económico

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, ha anunciado este viernes que emprenderá medidas legales para defender el cobro de los tres euros por tonelada de remolacha que hasta este 2012 ha constituido la ayuda de la Junta de Castilla y León al sector del azúcar.

Así lo ha explicado el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, que ha detallado que el colectivo apostará por "interponer demandas individuales de los productores de remolacha que se acumularán hasta formar una a gran escala".

Con el objetivo de "defender lo que es de cada uno", López ha asegurado que la articulación de este proceso legal se sustenta en que existe "un margen económico suficiente en el mercado azucarero" para que se llegue a un acuerdo "más ventajoso para los agricultores" en el ámbito económico.

El actual Secretario Técnico de COAG Castilla y León, Prisciliano Losada, ha apoyado estas palabras con un gráfico en el que ha mostrado que desde el año 2006 el precio del azúcar se ha incrementado en un 10 por ciento, mientras que el de la tonelada de remolacha se ha reducido en un 47 por ciento.

"Se beneficia la industria en detrimento de quien produce la materia prima", ha añadido el secretario provincial de UPA Palencia, Domiciano Pastor, antes de matizar que los empresarios que reciben 712 euros por tonelada de azúcar pagan a los cultivadores 25,48.

"Si con subsidios pasamos de los 25,48 a los 40 euros, necesitamos llegar al menos a un precio razonable de 45 para garantizar la supervivencia de este tipo de cultivos", han expresado los miembros de UPA y COAG.

PETICIONES EN LA MESA SECTORIAL

En un sector con unos "costes de producción altísimos", los remolacheros aseguran que si el dinero que reciben por el producto que aportan fuera justo "no se dependería tanto de las subvenciones".

Sin embargo, la situación actual "obliga" a Alianza por la Unidad del Campo a reclamar el mantenimiento de la ayuda al sector en la Mesa Sectorial que se celebrará este lunes entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y las correspondientes organizaciones sindicales.

Aunque el "tijeretazo" de la Junta en materia agraria abarca distintos campos, el recorte de tres euros experimentado por el sector en cuestión es "especialmente significativo" porque supone una pérdida de 3.000 euros en el caso de las explotaciones de tamaño medio y un global de 19 millones.

"A esto se suma la desaparición de 6 euros de ayuda europea que se producirá en la campaña 2014-2015", ha subrayado López sobre los 6.000 productores de la comunidad castellanoleonesa, "capaz de producir más remolacha por hectárea que cualquier otro territorio en España".

Como conclusión, los portavoces de la Alianza han tachado de "fracaso" las consecuencias derivadas de la política europea de la Organización Común de Mercados, que "solo ha servido para que se disparasen los precios".

Domiciano Pastor ha apuntado en este sentido que desde hace tres años España se ha convertido en un país "deficitario" en el que importar azúcar resulta "más caro que producirlo", de forma que "la actual situación va en contra tanto de ciudadanos como de productores".

Los portavoces de Alianza por la Unidad del Campo han apuntado que, si bien fuera de sus explotaciones son "parte del problema", dentro de las mismas son "parte de la solución".

Para cerrar su comparecencia, UPA y COAG han señalado que todas sus peticiones "persiguen el bienestar agrario, pero también un objetivo de carácter social".