UPA-COAG agradece al apoyo recibido por Diputación y ayuntamientos para la declaración de Ávila como "Zona Libre de Lobos"

Julio López Alonso, secretario regional de UPA Castilla y León, Ángel Rodríguez de COAG, Jesús González, secretario de Ganadería de UPA Ávila y Juan Ignacio Senovilla, secretario general de UPA

La Alianza UPA-COAG seguirá reivindicando la petición de declaración de la provincia de Ávila como "Zona Libre de Lobos" y se pone a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente, tras el Oficio enviado a Diputación, para “poder ponerle sobre la mesa todos los datos de los que disponemos, y que se enteren de una vez por todas de lo que está sucediendo en esta provincia”. La Alianza aportaba hoy los datos que ellos han recogido sobre los ataques de lobos en 2012 en Ávila, y éstos ascienden a 360, con 410 reses muertas y unas perdidas de 185.000 euros

Julio López Alonso, secretario regional de UPA Castilla y León, Ángel Rodríguez de COAG, Jesús González, secretario de Ganadería de UPA Ávila y Juan Ignacio Senovilla, secretario general de UPA, han querido mostrar esta mañana en rueda de prensa su agradecimiento a la Diputación Provincial de Ávila por la aprobación de su moción para conseguir que la provincia fuera declarada “Zona Libre de Lobos”. Un compromiso, que según la Alianza también han recibido de 66 ayuntamientos que han apoyado igualmente esta moción en sus plenos.

 

Debido a la complicada situación que se está viviendo en la provincia de Ávila por el ataque de lobos, la Alianza UPA-COAG cree que en este momento tienen que clarificar todas las cuestiones al respecto y “sobre todo tratar de no confundir al ciudadano con las informaciones que aparecen sobre el ataque de los lobos”. Consideran que su responsabilidad sigue siendo la “transparencia y la responsabilidad “ de lo que hacen y lo que quieren en relación a este tema.

 

La Alianza aportaba hoy los datos que ellos han recogido sobre los ataques de lobos en 2012 en Ávila, y éstos ascienden a 360, con 410 reses muertas y unas perdidas de 185.000 euros. En 2013, se han contabilizado ya 11 ataques (aclaran desde UPA-COAG que esos son los datos que les han aportado sus ganaderos, pero que no son los únicos y que hay más casos de ataques).

 

 

Desde la UPA-COAG quieren mostrar su agradecimiento a la Diputación Provincial de Ávila  por “el apoyo total y absoluto a la moción presentada desde esta Organización, reiterando todos argumentos que nosotros dábamos”. “Su apoyo ha sido importantísimo, muy mayoritario, sin ningún voto en contra. Del mismo modo, queremos hacer extensivo este agradecimiento a los 96 ayuntamientos que hasta el día de hoy nos han trasladado el apoyo a esa moción acordado en los plenos municipales”, añaden.

 

Para la Alianza “estos apoyos demuestran, tanto por parte de la Diputación como por parte de los ayuntamientos, su compromiso con los ganaderos y el medio rural, con su provincia.

 

UPA-COAG también ha querido hacer referencia al Oficio que se ha enviado desde la Fiscalía de Medio Ambiente a la Diputación Provincial. En relación al mismo, UPA-COAG ha manifestado que se ponen a disposición de la Fiscalía para darle todos los datos que podamos aportar: ataques de lobos, los daños que producen, la situación que viven los ganaderos, la indefensión jurídica que viven...” “Si la Fiscalía ha cursado este Oficio queremos que se enteren de una vez por todas de lo que está sucendiendo en realidad, estamos hartos de tener tantas sentencias judiciales favorables en la mano y que nadie haga nada, pedimos una solución”, matizaban.

 

“Ya es el momento de que se clarifique jurídicamente quién tiene la razón, tendrán que decidir entre si quieren lobos o quieren ganaderos; si quieren gente en el medio rural o visitantes de fines de semana. Nosotros lo que queremos es seguir trabajando al frente de nuestras explotaciones y poder vivir del medio rural. No queremos que se maten a los lobos, queremos una solución a nuestro grave problema”, reivindicaban.

 

UPA-COAG ha remitido un escrito al Procurador del Común informándole de la grave situación que se está viviendo en la provincia debido a los ataques de los lobos y los daños que están produciendo. Se le ha solicitado una reunión de carácter urgente para tratar este tema y “pedir su amparo”.

 

La Alianza seguirá defendiendo los intereses de los ganaderos profesionales, “porque es una reivindicación justa, que no estamos dispuesto a que los ganaderos sigan pagando caprichos de otros. En las zonas de ganadería extensiva es una necesidad seguir trabajando y seguir produciendo para que las familias sigan viviendo”.

 

Finalmente, los representantes de UPA-COAG han manifestado su intención de seguir reivindicando la declaración de Ávila como Zona Libre de Lobos, “el tiempo que sea necesario y donde sea necesario”.