Unos 800 escolares conocerán ‘in situ’ la “joya arqueológica” de Siega Verde

Presentación de las visitas a Siega Verde (Foto:F.Rivas)

Las visitas, que se llevarán a cabo en abril y mayo, son para escolares de 3º a 6º de Primaria de la provincia de Salamanca

Unos 800 escolares de la provincia de Salamanca conocerán ‘in situ’ la “joya arqueológica” del yacimiento de Siega Verde, que recoge más de 600 grabados sobre piedra del Paleolítico Superior.

 

Las visitas, en grupos de 50 alumnos de Tercero a Sexto de Primera de centros rurales de la provincia, se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo, cuando además podrán visitar la Ruta de las Fortificaciones y participar en un taller experimental de arqueología.

 

Con el fin de sufragar totalmente el coste de los autobuses, para que los centros puedan acercarse desde sus centros de origen hasta los yacimientos, la Diputación de Salamanca aportará 12.000 euros.

 

Así lo han apuntado el presidente de la Administración provincial, Javier Iglesias, el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, la directora provincial de Educación, Manuela Rosellón, y el diputado provincial, Antonio Gómez Bueno.

 

Iglesias ha comentado que Siega Verde es desde hace tres años Patrimonio de la Humanidad, previamente ya fue declarado BIC, y que en los últimos años ha tenido un incremento “notable” de visitas.

 

Bienvenido Mena ha recordado que el yacimiento se encuentra cerca de la frontera con Portugal, próximo a Ciudad Rodrigo, y que fue descubierto por el arqueólogo Manuel Santoya a finales de la década de los 80.

 

RECURSO TURÍSTICO Y CULTURAL  DE “PRIMER NIVEL”

 

Aun así, su proyección “tiene todavía mucho recorrido” porque es “desconocida, a pesar de ser de “valiosísima” importancia”, por gran parte de los salmantinos y turistas. “No debería pasar un turista por Salamanca que no fuera a Siega Verde”, ha añadido Iglesias.

 

Según el presidente de la Diputación y el delegado de la Junta, se está trabajando para promocionar “en todos los ámbitos” estas huellas de la prehistoria que son precedentes incluso a las de Altamira.

 

Durante la presentación de las visitas, han recordado que los grabados se encuentran al aire libre y son de fácil acceso gracias a que se ha adecuado la zona y se ha habilitado zonas de aparcamiento, además de señalizar, vallar y colocar cámaras de seguridad para una mejor conservación.