Unos 75 mayores se beneficiarán de las ayudas para mejorar su salud bucodental

Presentación programa (Foto:F.Rivas)

El programa municipal cuenta con una partida de 12.000 euros, un 30 por ciento más que hace un año

Unos 75 mayores de Salamanca se beneficiarán este curso de las ayudas municipales para mejorar su salud bucodental en las instalaciones de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha incrementado este año en un 33 por ciento la cuantía económica destinada a este proyecto, ha pasado de los 9.000 euros del ejercicio pasado a los 12.000 del presente.

 

Así lo ha anunciado la concejal de Mayores, Dori Barbero, quien, acompañada del vicedecano de Odontología de la USAL, Joaquín López Marcos, ha presentado el Programa Municipal de Salud Odontológica para Personas Mayores del que se han beneficiado más de 600 personas desde la puesta en marcha de este servicio en 2005.

 

Este programa, que es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, contribuye a mejorar la salud bucodental de las personas mayores con recursos “limitados”, a la vez que fomenta hábitos saludables.

 

Para ello, la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, ubicada en la calle Alfonso X El Sabio en el Campus Miguel de Unamuno, realiza revisiones bucodentales, limpiezas y fluoraciones gratuitas.

Además, gracias a este programa, los mayores pueden beneficiarse de un descuento del 20, 30 o 40 por ciento, según sean sus ingresos, en las tarifas del resto de los servicios bucodentales que ofrece esta Clínica Odontológica.

 

Con el objetivo de apoyar a los mayores con menos recursos, el Ayuntamiento de Salamanca concede ayudas económicas individualizadas a los mayores que han participado en el programa y deben someterse a otro tratamiento sin capacidad económica para ello.

 

CÓMO PARTICIPAR

 

Las personas mayores interesadas en beneficiarse de este programa y que cumplan los requisitos, en los que el pasado año se introdujo por primera vez los criterios sociales y económicos, deberán entregar su solicitud hasta el 30 de septiembre en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente (calle Juan de la Fuente número 1) y Tierra Charra (avenida de Los Cedros número 45).

 

Los solicitantes deberán ser pensionistas o jubilados con 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca; disponer del Carné Municipal de Mayores; tener unos ingresos iguales o inferiores a 18.637 euros, y que no hayan sido excluidos del programa en la convocatoria del año anterior por el incumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos y aceptados a la hora de participar.

 

La adjudicación de las plazas, si la demanda supera la oferta, se realizará mediante un sorteo público el 10 de octubre a las 10.00 horas en el centro Juan de la Fuente.