Unos 5.000 salmantinos sufren algún tipo de deterioro cognitivo o demencia

Se publica una guía con los recursos que tienen disponibles por distintas entidades en la provincia de Salamanca
Unos 5.000 salmantinos sufren algún tipo de deterioro cognitivo o demencia, de los que 2.700 se concentran en la capital o en municipios del alfoz, según los datos aportados en la presentación de la Guía de servicios sociosanitarios de Salamanca.

Esta publicación para profesionales se distribuirá principalmente a través de correos electrónicos y se dejará también al alcance del ciudadano a través de enlaces en las páginas webs de distintas administraciones.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha resaltado la importancia de esta guía para ayudar en la mejora de la calidad de vida y en el acceso a información de las personas afectadas y de su entorno.

El documento incluye los recursos que pueden tener tanto a nivel preventivo como de valoración, diagnóstico y atención en los distintos organismos e instituciones de la provincia salmantina.

En su elaboración han participado Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

Además ha contado con la colaboración de Cruz Roja Española en Salamanca, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Béjar y comarca, y la Sección de Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Salamanca.