Unos 5.000 salmantinos padecen la enfermedad del alzheimer

(Foto: Chema Díez)

El día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y Salamanca ha organizado diferentes actividades.

Unas 5.000 personas padecen la enfermedad del alzheimer en la provincia de Salamanca, según las estimaciones con las que cuenta la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca.

 

En los datos aportados por la técnica de la asociación Amparo Rodríguez, se calcula que el siete por ciento de las personas de más de 65 años y el 50 por ciento de las de 80 años sufren esta patología.

 

Sobre la forma de afrontar la enfermedad, Rodríguez ha valorado los “muchos” avances que se han ido dando en los últimos años para el tratamiento de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares.

 

Asimismo, la técnico salmantina ha valorado la información que se ha ofrecido a la sociedad para un mayor reconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias, aun así ha destacado que “queda mucho por hacer” en todos los ámbitos.

 

Precisamente, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca cumple en este mes de septiembre sus “bodas de plata”. Son 25 los años que lleva prestando sus servicios en la provincia y ha organizado una serie de actos culturales, de ocio y de reconocimiento de las personas con alzheimer para celebrar la efeméride.

 

Además, la asociación colaborará en los actos promovidos por distintas asociaciones de la ciudad para celebrar en torno al 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, que en Salamanca estará protagonizado por un ‘flashmob’ en la Plaza Mayor ese mismo domingo a las 18.00 horas.