Unos 350 mayores acuden a la Unidad de Apoyo Psicosocial de Salamanca

TERCERA EDAD

Esta cifra es de los dos últimos años. Este servicio amplia sus horarios y medios, con el fin de dar respuesta a todos los mayores que lo necesiten.

La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial de Salamanca (UMAPS) ha atendido en los dos últimos años a más de 350 personas mayores a través de sus diferentes modalidades y sus cuatro programas de actuación.

 

Y, con el fin de reforzar este servicio de promoción de la autonomía personal y la salud emocional, el Ayuntamiento de Salamanca ha duplicado su presupuesto hasta los 29.000 euros.

 

La concejal de Mayores, Isabel Macías, acompañada de la psicóloga de la UMAPS, Blanca Herráez, ha presentado las novedades de esta unidad, que ofrece cuatro programas: Atención Social, Atención Psicológica, Voluntariado y Crecimiento Personal.

 

La edil ha subrayado que el incremento presupuestario permitirá ofrecer un horario de atención más amplio, más prestaciones y más personal especializado.

 

Entre las novedades se encuentra un incremento en el equipo multidisciplinar que atiende a las personas mayores con un nuevo trabajador social.

 

Además, la atención telefónica de forma personal se extiende también a por la tarde - de 9.30 a 11.00 y de 16.30 a 17.30 horas-, y fuera de este horario se recogerán las demandas a través de un servicio de contestador automático en el teléfono gratuito de la Unidad Municipal (900 701 097).

 

TIERRA CHARRA Y JUAN DE LA FUENTE

 

Asimismo, a partir de este año, también como novedad, prestará atención personalizada a los mayores en los Centros Municipales de Mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente.

 

Isabel Macías ha explicado que la Atención Psicológica no sólo se orienta al asesoramiento, también lleva a cabo la intervención en cuestiones propias de un proceso normal del envejecimiento, como la jubilación, viudez, tiempo libre o la soledad.

 

En la Atención Psicológica se incluye, a su vez, el programa de afrontamiento del duelo, grupos de autoayuda y apoyo a los mayores cuidadores de personas dependientes.

 

En el caso del programa de Voluntariado —que se dirige a personas mayores 55 años— se diversificarán las acciones del mismo. Y, además de continuar con la captación y formación de las personas mayores para ofrecer “un respiro familiar” a los cuidadores mayores de personas dependientes, la Unidad ofrecerá también acompañamiento y red social a personas mayores que carecen de apoyo.

 

Asimismo, en las propuestas dirigidas a facilitar a las personas mayores herramientas y técnicas que permiten mejorar sus habilidades y competencias personales y sociales con el fin de conseguir mayor autoestima y desarrollo emocional —conocido con el término ‘Crecimiento Personal’—, el servicio afrontará nuevos ámbitos como Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales y de Comunicación.

 

PROMOCIÓN

 

Para dar a conocer los programas que ofrece la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una campaña de difusión.

 

Con este fin, el Consistorio ha editado 5.000 folletos informativos y 100 carteles, que distribuirá en los centros de mayores de la ciudad, en asociaciones de mayores, en los Centros de Acción Social (CEAS) y en otras dependencias municipales.