Unos 3.000 escolares participarán en ‘Cartas a un maltratador’

La iniciativa trata de concienciar a los jóvenes de la importancia de luchar contra la violencia de género
Unos 3.000 escolares participarán en la nueva edición del certamen municipal ‘Cartas a un maltratador’, que se viene celebrando en Salamanca desde que se iniciase en el año 2004.

Así lo ha afirmado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien, acompañada de la directora provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Manuela Rosellón, ha presentado este concurso, que el pasado año batió el récord de participantes con 493 alumnos, un incremento del 321 por ciento respecto a la primera edición (117) y que en esta ocasión está prevista la participación de 31 centros educativos.

Cristina Klimowitz ha destacado, igualmente, que el certamen se ha ido ampliando durante estos años a nuevos ciclos formativos con el objetivo de llegar al mayor número de escolares.

Bajo esta premisa de “concienciar a una creciente cifra de escolares de diferentes etapas educativas”, la edil ha señalado que en esta edición podrán participar los estudiantes matriculados en centros de Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Bachillerato, Programa de Cualificación Inicial Profesional y Programas de Cualificación Inicial en Talleres ubicados en la ciudad de Salamanca.

Los alumnos interesados podrán presentar su relato sobre la violencia de género en un sobre cerrado en la secretaría de cada centro educativo hasta el 20 de abril.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, se encargará de recoger los trabajos, que, posteriormente, serán estudiados por el jurado.

El fallo se dará a conocer en un acto público, en el que también se entregarán los premios a los estudiantes ganadores y a los centros con mayor número de participantes.

PREMIOS

El alumno ganador recibirá un ordenador; el segundo, una ‘tablet’; el tercero, un libro electrónico; el cuarto, una cámara de fotos; y el quinto, un reproductor MP4.

Asimismo, los centros con mayor participación también serán premiados. El primero será galardonado con proyector; el segundo, con una televisión de 32 pulgadas; el tercero, con un ordenador portátil; el cuarto, con una cámara de fotos; y el quinto, una radio CD. Se entregará, además, a todos los centros participantes una placa conmemorativa.

Todos los premios se entregarán a cada una de las cinco categorías convocadas —Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Programas de Cualificación Profesional Inicial (en sus dos modalidades de de Programas de Cualificación Inicial en Talleres y Programas de Cualificación Inicial Profesional) y Bachillerato—.

Además de los premios, las redacciones premiadas y aquellas que se consideren de interés serán publicadas en un libro, que se entregará a los centros participantes y a diferentes organismos el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.