Unos 280 niños de la provincia se benefician del programa Crecemos

Presentación del programa Crecemos (Foto:Cristian Martín)

Cuenta con sedes en 35 municipios y da servicio a menores de cerca de un centenar de localidades.

El programa Crecemos de Salamanca, impulsado por la Diputación Provincial y por la Junta de Castilla y León, ha llegado este año a un total de 35 municipios de Salamanca para atender a 276 niños de entre cero y tres años.

 

Para este fin, los alcaldes de las localidades que son sede de esta iniciativa han firmado el convenio que les permite ser beneficiarios de este programa que surgió en el año 2004 y que cuenta en el presente ejercicio con un presupuesto de unos 400.000 euros, financiado en dos terceras partes por la Junta y el resto por la Diputación.

 

En este acto, el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, ha dicho que el objetivo de esta iniciativa es “el de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural” y por ese motivo, se desarrolla en pequeños núcleos rurales que no cuentan con guardería pública ni privada.

 

Según la información facilitada a Europa Press durante la presentación, el coste de cada uno de los programas es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 14 en cada centro.  En cuanto al horario de atención, es de cinco horas diarias de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si así lo estiman oportuno.

 

La Diputación de Salamanca, además de la aportación económica, se encarga de la formación permanente de los técnicos del programa, del seguro de responsabilidad civil y del Servicio de Teleasistencia.

 

Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros.

 

Para desarrollar este programa, se ha contratado un total de 38 profesionales cualificados (profesores de educación infantil, técnico auxiliar de educación infantil, técnico superior de educación infantil y técnico auxiliar de jardín de infancia).