Unos 14.000 salmantinos se beneficiarán de la entrega gratuita de alimentos

El delegado del Gobierno visita el Banco de Alimentos (Foto:F.Rivas)

El Gobierno repartirá 1,27 toneladas de alimentos entre las personas más necesitadas de Castilla y León

El Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asignado 1,27 toneladas de alimentos que se repartirán entre las personas más necesitadas de Castilla y León.

 

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha visitado el centro distribuidor del Banco de Alimentos de Salamanca, desde donde se repartirá la mitad de los alimentos designados para los 14.000 ciudadanos de la provincia que se beneficiarán de esta iniciativa. La otra mitad correrá a cargo de Cruz Roja.

 

En el conjunto de Castilla y León los productos de esta primera fase de entrega con 1,27 toneladas serán distribuidos a unas 102.000 personas a través de 848 entidades benéficas de la Comunidad.

 

Este Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) constituye la principal fuente de alimentos destinada  a la distribución gratuita en España entre las personas más necesitadas.

 

De hecho, según ha explicado el delegado en Castilla y León, los alimentos de este plan constituyen el 40 por ciento de los bienes repartidos por los Bancos de Alimentos y el 99 por ciento de los de Cruz Roja Española.

 

Los lotes incorporan lácteos, cereales, galletas, cereales infantiles, legumbres, aceite de oliva, fruta en conserva y alimentos infantiles. Unos productos “básicos”, “poco perecederos”, de fácil transporte y que facilitan también su almacenaje, ha apuntado Ruiz Medrano.

 

PERFIL

 

El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo Martín, la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, Elena Borrego, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, han explicado que el perfil ha ido cambiando a lo largo de los últimos años.

 

Elena Borrego ha detallado que el desempleo está afectando a todas las capas sociales y que les lleva en ocasiones a pedir este tipo de ayudas a través de distintos canales de atención social.

 

Godofredo Martín ha añadido que estos fondos llegan a través del FEGA, que está encuadrado dentro de las medidas de regulación del mercado de productos de la Política Agraria Común (PAC), pero que también cuentan con alimentos llegados a través de iniciativas solidarias de empresas o de particulares.