Uno de cada dos vascos apoya un referéndum de independencia en Euskadi y el 48% es favorable a la consulta catalana

Euskobarómetro
Uno de cada dos vascos se muestra favorable a la celebración de una consulta sobre la independencia en Euskadi, mientras que un 38 por ciento es contrario. Asimismo, un 48 por ciento de los vascos se muestra a favor de la convocatoria de referéndum sobre la independencia en Cataluña y un 37 por ciento en contra, según los datos del último Euskobarómetro que la UPV/EHU realiza de manera semestral.
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)



En total, se ha realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 29 de octubre y 16 de noviembre, es decir tras las elecciones vascas y antes de las catalanas, según ha dado a conocer este viernes el equipo del Euskobarómetro, encabezado por Francisco Llera.

Un 83 por ciento de los ciudadanos vascos dice sentir los efectos de la crisis, once puntos más que en el último año, el empleo es la mayor preocupación para un 61 por ciento, cinco puntos más que en el último semestre, y un 72 por ciento considera "injustificadas" las medidas derivadas de las políticas de austeridad.

Además, el 51 por ciento de los vascos considera "negativo para Euskadi" el anterior Gobierno vasco encabezado por Patxi López, con un incremento semestral de 9 puntos, y un 86 por ciento califica como "mala" la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un año después de su llegada al Ejecutivo central.

Un 53 por ciento de los vascos se muestra de acuerdo con las últimas decisiones judiciales o penitenciarias adoptadas, como la reducción de penas o excarcelaciones de presos condenados por terrorismo producidas en los últimos meses, mientras que un 24 por ciento se declara en desacuerdo y un 23 por ciento expresa su indefinición al respecto.

Asimismo, un 57 por ciento de vascos se muestra "muy o bastante satisfecho" con el resultado de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de octubre en Euskadi y la fórmula de gobierno en coalición entre PNV y EH Bildu, con la aprobación de un 26 por ciento, gana a un Ejecutivo de coalición conformado por PNV y PSE-EE, por el que apuestan un 23 por ciento.