Uno de cada dos españoles se queja del ruido de los vecinos

Música alta y televisión, además de pisadas fuertes y golpes son las quejas más recurrentes

La convivencia no es fácil y menos cuando se hace en comunidad. Por sta razóno, con motivo del Día Internacional Contra el Ruido que se celebra este miércoles 25 de abril, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, revela los datos de un estudio para descubrir los ruidos más molestos del vecindario: el principal problema de vivir en comunidad. Y es que más de la mitad de la población se queja de los ruidos de los vecinos.

 

En este sentido, los resultados señalan que el elevado volumen de la música o la televisión (38%) y las pisadas y golpes (34%) son los ruidos más molestos del vecindario para los españoles. Además, los sonidos de ciertos animales de compañía (16%), como los ladridos de un perro, junto con los llantos y sollozos de bebés o niños (12%) son otros de los sonidos más fastidiosos a la hora de vivir en vecindad.

 

Tanto es así, que más de la mitad de los españoles reconoce que el ruido de sus vecinos le ha impedido conciliar el sueño alguna vez (55%), concretamente el 20% de ellos declara verse perjudicado por ello casi a diario. De esta manera, tan sólo el 25% de la población se libra de no tener problemas a la hora de dormir por esta causa.

 

Sin embargo, a pesar de las continuas quejas de la amplia mayoría de los españoles, lo cierto es que el 40% de ellos no hace nada al respecto confiando en que el ruido cese por sí solo. Por el contrario, el 38% de la población pide a sus vecinos personalmente que modifiquen su actitud frente al ruido.

 

Asimismo, entre otras de las medidas adoptadas por los encuestados destacan la de alzar la voz como síntoma de malestar y conseguir así que dejen de hacer ruido (8%), utilizar tapones para los oídos e ignorar el ruido ambiente (7%) o bien llamar directamente a la policía si el ruido es intenso y persistente (7%).

 

Ahora bien, cuando es uno mismo el causante de los ruidos, al parecer los españoles son más permisivos, y es que a la hora de organizar una reunión en la que se prevé que se pueda molestar a los vecinos, la mayoría de españoles no suele avisar (57%) frente a aquellos que intentan anticiparlo a los más cercanos (28%). Avisarles uno por uno (9%) o escribir una nota informativa en el ascensor (6%) son otras de las tácticas utilizadas por los españoles más preocupados por los de su entorno.

 

Acerca de Oi2

 

Oi2 es una marca joven creada en 2008. Su principal misión es cuidar de la salud auditiva, asesorando y ofreciendo un servicio integral en salud auditiva con innovadoras soluciones y sistemas de comunicación y de protección de última tecnología, para mejorar la calidad de vida de la población. Actualmente la red de centros Oi2 está formada por un total de 23 puntos de venta y atención al público en toda España.