Uno de cada cuatro conductores ha perdido algún punto en los siete años del actual permiso de conducir

El 24 por ciento de los conductores tienen actualmente su saldo de puntos del carné reducido por alguna infracción, lo que implica que al menos uno de cada cuatro conductores ha perdido algún punto desde que se creó este permiso hace ahora siete años y, de ellos, a 161.517 personas (el 0,6% del censo) se les ha retirado su carné al haber agotado todo su saldo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



Tráfico ha destacado que "la mayoría de conductores" durante los siete años que lleva vigente el sistema ha tenido un comportamiento correcto, lo que les ha permitido mantener su saldo intacto. Concretamente, el 76 por ciento del censo, casi 20 millones de conductores, disponen de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener.

Para la DGT, estos datos "reflejan un cambio de hábitos y comportamiento de los conductores" y "tienen su reflejo directo en el descenso continuado del número de fallecidos en accidentes de tráfico".

Así, subraya que de los 161.517 que han perdido estos años su carné por agotar todos sus puntos, 42 conductores lo hicieron en 2010, mientras que "a partir de ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente" hasta llegar a los 28.023 del año pasado o los 7.000 conductores que lo han perdido en los primeros seis meses de este año.

Estos conductores no han podido conducir durante seis meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal.

Además de los que han perdido el permiso, más de 80.000 conductores se encuentran actualmente con un saldo de puntos igual o inferior a 3, lo que según ha advertido la DGT es un "situación crítica", ya que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del crédito total de puntos y por consiguiente el permiso para conducir.

La velocidad es la infracción que más detracción de puntos supone. Solamente en 2012, el 47 por ciento de los puntos detraídos fueron por conducir a una velocidad superior a la permitida. El no uso del cinturón, la utilización del móvil mientras circula y la presencia de alcohol en la conducción son otras de las infracciones que también supusieron el año pasado la pérdida de puntos.

Para recuperar puntos, los conductores tienen dos opciones: realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos o permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves), ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos).

La DGT realiza de forma periódica envíos de cartas informativas a aquellos conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, para comunicarles su situación y las posibilidades que existen para recuperar puntos. Para el resto, existe la posibilidad de comprobar el saldo del puntos a través de la web de la DGT. En el último año, más de 11 millones de conductores consultaron su saldo de esta forma. Aquellos que no tengan acceso a Internet, pueden acudir a su Jefatura Provincial donde se les facilitará.

En breve, aquellos conductores que están dados de alta en el Dirección Electrónica Vial, la DGT también les comunicarán los puntos de los que dispone y si hay alguna variación en su saldo.