Universidades europeas y latinoamericanas analizan la situación del momento

(Foto:F.Rivas)

Instituciones de Educación Superior europeas y latinoamericanas coinciden en la importancia de formar pensando más allá de las necesidades del momento

El ex secretario de Universidades de Argentina, Alberto Dibben, ha manifestado que es preciso “no caer en la trampa” de formar a los alumnos pensando solo en “el corto plazo” y atendiendo a la “demanda inmediata”.

 

Al igual que otros representantes de las instituciones académicas que han participado en Salamanca en las reuniones de los grupos de trabajo de Latinoamérica y de Cultura, Arte y Humanidades del Grupo Coimbra de Universidades Europeas, Dibben ha incidido en la importancia de que los formadores también atiendan a las necesidades sociales “a medio y largo plazo”.

 

En este misma línea, y respondiendo a si los estudiantes deben centrar sus estudios en las enseñanzas con mayor salida laboral, la directora del Consejo Ejecutivo de la red de universidades presentes,  Dorothy Kelly, ha puesto de relieve que el proceso de Bolonia ha acercado las demandas de la sociedad a las universidades pero que, aunque en tiempos de crisis la sociedad pida “soluciones inmediatas”, “el aprendizaje no es inmediato” y requiere su tiempo.

 

Tras la intervención de Dorothy Kelly, Alberto Dibben ha vuelto a tomar la palabra para destacar que en su país hubo momentos de excesiva demanda de determinadas ramas del conocimiento dejando otras sin casi alumnos, y para evitar esto y mejorar la formación, ha abogado por incidir desde las aulas en disciplinas “básicas” que permitan a los estudiantes elegir luego mejor su futuro.

 

En el encuentro que ha tenido lugar en Salamanca, los representantes han abordado otros asuntos como la acreditación de carreras y el reconocimiento profesional de manera internacional.

 

Durante su intervención, han señalado la acreditación de estudios como un “desafío” al que tienen que enfrentarse para facilitar a los nuevos graduados la posibilidad de iniciar sus carreras profesionales también fuera de sus países de origen.