Universidad de Salamanca y Pontificia se adhieren a la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas

La entidad tiene como objetivo convertir a la frontera hispano-lusa en la más participativa y estructurada de Europa, integrada por empresas y universidades limítrofes de ambos países.

La Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, se ha adherido a la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) tras el acto oficial que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Cáceres que certificó la incorporación de 6 universidades de territorios de frontera. Las universidades españolas son las de Vigo, Salamanca, Pontificia de Salamanca y Huelva, y las de Aveiro y Tras ós Montes-Alto Douro por la parte lusa.

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, representada en este acto por su director gerente, Óscar González Benito, manifestó el interés que este acuerdo de adhesión tiene tanto para la Universidad de Salamanca como para su Fundación General, que ya "viene trabajando en el ámbito de la cooperación transfronteriza España-Portugal desde hace varios años y cuenta ya con socios portugueses, principalmente universidades, con los que viene desarrollando proyectos de interés común".

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, ya en su papel de miembro de la RIET, participó además en la Asamblea General de esta red, que se celebró el pasado martes. Los principales acuerdos adoptados se centraron en pedir a la próxima Cumbre Hispano Lusa (Cumbre Ibérica) un plan de actuaciones económicas de frontera centrado en el desarrollo de las infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias, así como la creación de una plataforma de correos y un portal administrativo conjuntos que faciliten la creación e implantación de empresas al otro lado de la frontera.

 

El presidente de la RIET y alcalde de Viana do Castelo, Jose Maria Costa, afirmó que “mientras hasta la fecha éramos la frontera más larga y antigua de Europa, ahora nos convertimos en la más participativa y estructurada al consolidarnos como un modelo único en Europa, integrada por entidades transfronterizas, asociaciones empresariales y universidades, tanto de España como de Portugal”.

 

Tras las nuevas incorporaciones, la RIET cuenta con 31 miembros entre entidades políticas, empresariales y universidades, que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa y a más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios.

 

La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 kms., entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más "estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea", afirman.