Unionistas cree que hay clubes que sacan beneficio de tener instalaciones municipales a su disposición

El alcalde de Salamanca, en el estreno de un campo de fútbol de hierba artificial.

Polémica entre Unionistas y el Ayuntamiento por la cesión de campos: la cantera del club se tendrá que ir a La Aldehuela y le costará 20.000 euros más por temporada. Creen que no hay igualdad de trato y que otros clubes tienen a su total disposición instalaciones municipales que gestionan sin control.

El comunicado este jueves de Unionistas ha abierto una importante polémica sobre los criterios con los que el Ayuntamiento de Salamanca distribuye el uso de los campos de fútbol municipales entre los diferentes clubes para que puedan organizar los entrenamientos y partidos de su cantera y equipos federados. El club blanquinegro considera que no se le está dando un trato igualitario y ha puesto sobre la mesa una cuestión complicada: la cesión de instalaciones municipales a clubes para que las gestionen.

 

Esta es una situación habitual y en la que el Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a firmar una serie de convenios para que determinados clubes u organizaciones gestionen directamente algunos campos de fútbol para sus propios equipos. Así ocurre en varios casos, concretamente, los dos campos de fútbol 'los cuernos' que gestiona la Delegación de Fútbol; el campo de fútbol de Chamberí, gestionado directamente por el Club Deportivo de Fútbol Chamberí; el campo de fútbol "Nemesio Martín" gestionado por Asociación Hergar; o el campo de fútbol Reina Sofia del que se ocupa el Club Monterrey. Algo parecido ocurre con el Salmantino, que tiene adjudicados los campos del Helmántico.

 

Según los responsables de Unionistas, el hecho de adjudicarles horas en los campos de fútbol del complejo Rosa Colorado o de mandarles a los campos de la ciudad deportiva de La Aldehuela supone un agravio porque hay clubes que sí tienen la posibilidad de disponer de instalaciones municipales para su uso y que gestionan de manera autónoma. Estos convenios suponen hacerse cargo de mantenimento o personal, pero permiten tener margen para disponer de las oficinas, bares, vestuarios... que forman parte de estas instalaciones y que proporcionan una infraestructura a estos clubes.

 

Unionistas sospecha que los clubes que tienen bajo su control campos municipales están obteniendo beneficio de ello. La situación, según ha podido saber este medio, es que se harían cargo de cobrar a usuarios particulares el coste del uso por horas, con los precios municipales. Esta es una de las situaciones que ha llevado a los responsables de la parcela deportiva del Ayuntamiento de Salamanca ha hacer una revisión de los convenios.

 

TRATO NO IGUALITARIO

 

El presidente de Unionista, Javier Tejedor, considera que "la igualdad no existe donde nos cuesta 500 euros a la semana tener campos para nuestra cantera", que es el coste que estiman de tener que hacer entrenamientos y partidos en La Aldehuela (sumando horas de alquiler y luz), lo que suma cerca de 20.000 euros por temporada. Tejedor entiende que "el Ayuntamiento no debiera consentirlo" y decir que el trato es igual "porque no tenemos las facilidades que tienen otros", en referencia a los clubes que tienen convenio para utilizar algún campo municipal. "No se nos da lo que a otros", insiste Tejedor.

 

Unionistas entiende que el hecho de tener 300 chavales en la cantera o el equipo del fútbol de la capital que en la actualidad milita, junto con el CD Navega, en la mayor categoría federada merece otro tratamiento. Por su parte, el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, asegura que Unionistas recibe del Ayuntamiento un trato en el que se aplican criterios equivalentes para distribuir horas y campos y siempre objetivos. "Están tratados en función del número de jugadores y categorías en las que juegan", asegura. Sánchez-Guijo añade que es el club con más horas gratuitas cedidas por el Ayuntamiento, 22 según sus cuentas, aunque desde Unionistas replican que son 14.

 

Según el concejal, es mejor opción pargar por usar un campo que tener una instalación cedida con prioridad, que es lo que parece pedir Unionistas. "Hay clubes que tienen cedido un campo municipal y se encargan de mantenerlo, el personal, gestionar el campo..." por lo que "quizás sale más económico pagar por usar una instalación ya preparada".