Unión del sector ganadero en Salamanca para conciliar sanidad animal y competitividad de las explotaciones

Imagen de los representantes de todas las asociaciones ganaderas que se han unido (Foto: Chema Díez)

Un total de asociaciones o colectivos de ganado vacuno de la provincia de Salamanca, de Castilla y León y de ámbito nacional se han unido para crecar un grupo de trabajo y de diálogo con la administración con el fin de que el control de la tuberculosis no suponga el fin de las explotaciones ganaderas.

El sector ganadero se ha unido en Salamanca en una iniciativa sin precedentes, y todo ello con el fin de impulsar una mesa de trabajo que busque el diálogo con la Administración para que el control de la sanidad en el ganado vacuno (tuberculosis) no suponga el fin de las explotaciones ni de la competitividad de los profesionales.

 

Así lo han dejado claro en la presentación que ha tenido lugar este 13 de marzo en el recinto ferial de Salamanca, donde han acudido representantes de los 16 colectivos que, a día de hoy, integran este grupo de trabajo, que ha presentado 10 propuestas a la consejería de Agricultura para su estudio y el control, sin perjuicio para los profesionales, de la tuberculosis bovina.

 

Según han indicado los representantes de este colectivo, "la unión de estas asociaciones no corresponde a ninguna siglas de asociaciones, ni tampoco a fines políticos, por lo que cualquier colectivo está abierto a adherirse a esta iniciativa", como así ocurrirá en próximas fechas.

 

La idea de este grupo de trabajo nació tras la feria agropecuaria de Salamanca que se celebra en el mes de septiembre, cuando el sector comenzó a hablar sobre la sanidad animal y la tuberculosis bovina, con todos los riesgos que ello conlleva para la viabilidad de las explotaciones. El objetivo de las 10 propuestas presentadas en Agricultura (el pasado 9 de marzo) no es otro que "tender la mano a la Administración para lograr los parámetros de sanidad que han de marcar en temas de tuberculosis bovina, pero con flexibilidad pata el ganadero".

 

Éstas son las 10 medidas propuestas por este colectivo:

 

1. El ganadero debe ser informado personalmente y por escrito de cuál será el procedimiento a seguir a partir de ese momento, así como de las pruebas que van a llevar en este proceso.

 

2. Utilización de la Tuberculina Comparada, así como el hecho de habilitar pruebas complementarias o alternativas y promover toda la investigación que tenga utilidad para el diagnóstico y control de enfermedad para saber el grado de contagio.

 

3. La aplicación de los programas sanitarios debe hacerse en base a unidades epidemiológicas fundamentales, considerada como tal la explotación.

 

4. Es imprescindible autorizar el movimiento de los ejemplares aunque sea con unas garantías o controles suplementarios.

 

5. Mantenimiento e impulso del proyecto de cebaderos T.1., cuando la explotación esté bloqueada.

 

6. Las explotaciones que hayan dado positivo deben tener la autorización para reponer la cabaña con animales procedentes de explotaciones con garantías sanitarias.

 

7. Demanda de un plan de desarrollo para el control de la fauna silvestre, por los peligros que supone para la seguridad vial y la sanidad animal, además de los daños que provoca en los cultivos.

 

8. Eliminación de la obligación al ganadero de comunicar loa animales que van a sacrificar mayores de 24 meses. Supone mucha burocracia.

 

9. No someter a pruebas de diagnóstico por tuberculosis a explotaciones que hayan adquirido animales durante los 12 meses previos a la aparición de animales positivos en la explotación de origen.

 

10. Los baremos de indemnización deben llegar al precio de mercado del animal sacrificado, teniendo en cuenta el lucro cesante.

 

COLECTIVOS ADSCRITOS A ESTE GRUPO DE TRABAJO:

 

- Unión de Criadores de Charolés (Uchae).

 

- Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha.

 

- Asociación de Ganaderías de Lidia (A).

 

- Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia (R).

 

- Asociación Nacional de Charolés.

 

- Alianza por la Unidad del Campo (COAG-UPA).

 

- Asaja Salamanca.

 

- Asociación Ganadera 19 de Abril.

 

- Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

 

- Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas.

 

- Asociación de Blonda de Aquitania de Castilla y León.

 

- Sociedad Cooperativa Vacuno de Salamanca.

 

- Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca Ternera Charra.

 

- Asociación de Criadores de Pura Raza Limusín de Castilla y León.

 

- Federación Española de Criadores de Limusín.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: