Unidos por el Archivo

Fotos: Sara Bayón

García de Cortazar afirma que la ruptura del Archivo de Salamanca ha sido una “metáfora” de lo que ahora quiere la Generalita

El historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008, ha señalado que la ruptura de la unidad del Archivo de Salamanca durante la última década, con documentos que partieron hacia Cataluña, ha sido una “metáfora” de lo que ahora a nivel global quiere conseguir su presidente, Artur Mas.

 

García de Cortazar ha insistido en que desde el bloque independentista “se ha apretado el acelerador” respecto a lo que ya ocurrió en Salamanca, cuando salieron las primeras cajas de documentos, y “de aquellos polvos vienen estos lodos”, ha dicho en referencia a propósitos como el de la consulta del 9 de noviembre.

 

La intención de aquellos primeros movimientos fue la de dar una imagen de territorio “expoliado” y, desde entonces, el Gobierno catalán ha protagonizado “una manipulación de los medios y de la enseñanza” para alcanzar lo que ahora tienen entre manos.

 

liceo archivo

Fotos: Sara Bayón

 

Frente a este momento, que ha calificado de “dramático”, García de Cortazar ha abogado por decirles a los promotores de estas propuestas que “forman parte de una nación hermosa y grande”, pero ha remarcado que los “enemigos” no son los catalanes sino “los independentistas”, que “han creado una Cataluña imaginaria”:

 

Así lo ha señalado antes de participar en un acto cultural que ha organizado la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que ha tenido lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, a partir de las 20.30 horas, con el lema ‘El Archivo nos une’.

 

Según ya anunció el portavoz e investigador de la asociación, Policarpo Sánchez, ha sido “un acto de homenaje y reconocimiento a las personas e instituciones que se han caracterizado a lo largo de su trayectoria en defensa del Archivo de Salamanca”.

 

En este acto ha estado presente el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, además del historiador Fernando García de Cortázar, quien ya participó en 2005 en un acto en defensa de la unidad de los documentos que tuvo lugar en Salamanca y en el que se “emocionó”, según ha confesado.

 

Asimismo, han participado otras personas como el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, o Guillermo Suits Pérez, en representación de las familias afectadas por el envío “ilegal” de documentos a Cataluña. En su caso, ha señalado que documentación de su padre se remitió a Cataluña a pesar de que su progenitor nunca “piso” ese territorio.

 

archivo liceo

Fotos: Sara Bayón