Unidos Podemos supera en cuatro puntos al PSOE y sería segunda fuerza

Encuesta

El Partido Popular ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 por ciento de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 por ciento, superando al PSOE en cuatro puntos.

El Partido Popular ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 por ciento de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 por ciento, superando al PSOE en cuatro puntos, según un sondeo realizado por la Consultora Advice Strategic.

 

La recogida de datos de este estudio sociológico, se ha realizado entre los días 19 y 25 de mayo mediante 3.800 entrevistas de las que se han considerado válidas 2.500. La distribución de las mismas ha sido proporcional entre 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 CCAA.

 

Las entrevistas fueron llamadas a teléfono fijo en su mayoría y con una proporción del 36 por ciento de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2 por ciento para el conjunto de la muestra.

 

Los resultados de este estudio a fecha de hoy dan una foto en la que el Partido Popular sería el ganador con un 29,8 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos respecto del 28,7 por ciento que obtuvieron los populares el pasado 20 de diciembre.

 

Según estos datos, Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza con el 24,4 por ciento de los votos, con lo que lograrían el objetivo buscado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que es el de sumar los votos que ambos lograron el pasado 20 de diciembre. Podemos logró en los últimos comicios un 20,7 por ciento del electorado e Izquierda Unida, un 3,7.

 

Sin embargo, este porcentaje de voto es mayor que el que registraban por separado Podemos e IU en la encuesta realiada por Advise Strategic el pasado mes de abril, que arrojaba unos resultados del 17,4 por ciento para el partido de Iglesias y un 5,5 por ciento para el de Alberto Garzón. La suma de ambos hace un mes era del 22,9 por ciento.