Unidos Podemos se acerca a Béjar durante la campaña

Isabel López, Mónica de Quevedo candidatas de IU y Susana Luengo candidata de Podemos por Salamanca.

A lo largo de sus intervenciones destacaron que los problemas que afectan a las mujeres podrían resolverse si se quisiera desde el ámbito político.

Isabel López, Mónica de Quevedo candidatas de IU y Susana Luengo candidata de Podemos por Salamanca dentro de la candidatura de Unidos Podemos, se dirigieron a las mujeres de Béjar y su comarca durante un acto electoral cuyo tema central era” la mujer en el entorno rural y la violencia machista” celebrado en el Parque Municipal de dicha localidad.

 

A lo largo de sus intervenciones destacaron que los problemas que afectan a las mujeres podrían resolverse si se quisiera desde el ámbito político, institucional y social si de verdad hubiera una clara y firme voluntad de hacerlo, sin embargo, denunciaron, esta voluntad no existe, por eso la situación de la mujer lejos de mejorar empeora y se agrava no solo por la crisis económica sino por el retroceso ideológico que está imprimiendo las políticas conservadoras del PP a lo largo de la legislatura desde los diferentes ámbitos de gobierno.

 

Explicaron que la violencia que se ejerce contra las mujeres tiene cuatro tipos principalmente, y que se dan simultáneamente en demasiadas ocasiones, ya que determinadas situaciones propician una reacción en cadena. Estos tipos bien diferenciados son Violencia Económica que hace que la tasa de pobreza ( 30% general en España y 35% infantil también en España) tenga más incidencia en las mujeres, en gran parte debido a la brecha salarial existente aún y que en en este país es del 38%, las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo.

 

En Salamanca y provincia la diferencia con otras provincias de otras regiones menos inmovilistas que la nuestra la diferencia es incluso más grande. La violencia sexual y física que ha provocado ya el asesinato de 22 mujeres en nuestro país en lo que va de año, y las incalculable victimas de trata y prostitución, la Violencia simbólica que es la más invisible y sin embargo la más frecuente, pues se trata de la cosificación de la mujer, encorsetándola en determinados roles y cánones de belleza a gusto del sistema imperante, convirtiéndola en presa de su propio cuerpo.