Unidos contra el telepeaje

27 colectivos de España y Portugal firman un manifiesto en la sede de Confaes en Salamanca en contra de la medida del gobierno portugués de pagar en las autovía como la que une el Atlántico con Fuentes de Oñoro
Un total de 27 instituciones, asociaciones y organismos de diferentes ámbitos ha firmado un manifiesto en contra del telepeaje impuesto por el Gobierno de Portugal en las autovías lusas que conectan las zonas portuarias con España y el resto de Europa.

En este acto de crítica a la medida adoptada por el Ejecutivo portugués se ha centrado la protesta en la conexión a través de Fuentes de Oñoro (Salamanca), pero han señalado que también es perjudicial en los puntos fronterizos a través de Badajoz, Huelva y Pontevedra, por lo que no han descartado otras medidas conjuntas a nivel nacional.

Según el portavoz de la Comisión Interinstitucional promotora del manifiesto, Isidoro Alanís, los firmantes confían en la marcha atrás del pago ya que desde su implantación han sido numerosos los colectivos de ambos lados de la frontera que han mostrado su desacuerdo y esa crítica se está “comenzado a oír”.

El telepeaje, tal y como ha indicado, ya se está dejando notar con disminución en el paso de transporte por estas vías y del resto del tráfico rodado. Así pues ya lo han notado las empresas de la zona dedicadas por ejemplo a la asistencia a los camioneros, como gasolineras u hostales, y los negocios dedicados al turismo, que han visto reducido la asistencia de visitantes.

De ahí que los colectivos asistentes hayan querido firmar el documento para mostrar “de forma tajante y enérgica” la repulsa a la medida adoptada en las autovías portuguesas que tiene “una repercusión tremenda”.

Por el momento, la idea es registrar este manifiesto en todos los registros posibles para que las administraciones pidan el fin de esta medida y no descartan en el futuro, si fuera necesario, nuevas protestas, incluso con concentraciones en las calles.

Entre los firmantes del documento están presentes instituciones españolas como la Cámara de Comercio de Salamanca, la Confederación de Empresarios de Salamanca, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Transportistas de España o los sindicatos CCOO y UGT.

No faltan, en las adhesiones al manifiesto, colectivos e instituciones portuguesas tales como la Junta de Fregesía de Vilar Formoso, la Cámara Municipal de Guarda o la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses.

En cambio, Alanís ha reconocido que no están entre los firmantes ni el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ni la Diputación Provincial. "Del señor Javier Iglesias no sabemos nada", ha apuntado.