Unas 'vacaciones en paz' cargadas de actividades gracias a AMPUSASA

Saharauis detail detail

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca lleva ya 19 años haciendo posible el deseo de decenas de niños de la ciudad argelina de Tinduf de venir a España a pasar dos meses aprendiendo y disfrutando. 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) se esfuerza año tras año para que su proyecto ‘Vacaciones en paz’ permita traer a todos los niños saharauis posibles, facilitándoles así una vía de escape a las temperaturas de más de 50 grados que se registran en el Sahara durante el verano.

 

Ángeles Jiménez, presidenta de la asociación, trabaja durante todo el año para que en los 60 días de estancia de los niños y niñas con las familias de acogida salga todo según lo deseado. Este año, por problemas de salud, siete chicos no han podido venir pero los 22 restantes están disfrutando de unas verdaderas ‘vacaciones en paz’.

 

“En primer lugar, el objetivo primordial es que los chicos reciban la atención médica a la que les es imposible acceder en Tinduf, ciudad donde se encuentran sus campos de refugiados”. Es por esto que, gracias a la colaboración de empresas privadas, han podido tener revisiones auditivas y ópticas gratuitas. “Muchos de los niños vienen con grandes problemas de salud y con nuestro proyecto intentamos que vengan año tras año para subsanarlos”.

 

Aunque cada familia tiene total libertad para llevar a sus acogidos donde deseen, desde AMPUSASA organizan actividades voluntarias, en las que los niños establecen fuertes vínculos de amistad y los padres pueden compartir experiencias.

 

Este año, el día 22 de julio tuvo lugar una ‘fiesta de bienvenida’ en el parque multiaventura La Roca, en Palencia, a la que pudieron acudir todos los castellanoleoneses que acogen niños saharauis durante el verano. Por su parte, en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca hizo un acto de recepción en el Consistorio el día 13 de julio.

 

Además, AMPUSASA invitó a todas las familias a una merienda en Telepizza y el día 12 de julio, los saharauis pudieron visitar las instalaciones de la empresa salmantina CGB en Aldeatejada y pasar una jornada de juegos y convivencia en la localidad.

 

Los padres de acogida tampoco se quieren quedar atrás en la organización de ‘Vacaciones en paz’ y durante el fin de semana del 20 y 21 de agosto, Calzada de Valdunciel apadrinó, por iniciativa de una madre, un mercadillo solidario en el que todo lo recaudado irá a parar a los campamentos de Tinduf. El alcalde de Morille, que también tiene es padre de acogida, ha programado para el día 28 de agosto una comida que correrá a cargo del ayuntamiento de la localidad.

 

Con todas estas actividades, Ángeles Jiménez se muestra satisfecha con el programa llevado a cabo este año y ha querido señalar que “ha habido más familias de acogida que en años anteriores, en los que se notó el peso de la crisis. Aun así, siempre es bueno que haya más difusión y voluntariedad por parte de los salmantinos para que podamos continuar con este gran proyecto”.

 

Desde AMPUSASA recuerdan que no es necesario ningún requisito para acoger a uno de estos niños. “Familias con hijos, monoparentales o separadas pueden formar parte de nuestro proyecto. Lo único que pedimos es que no les traten ni mejor ni peor que a sus hijos”. 

Comentarios

Bien 25/08/2016 10:48 #1
Bravo por las personas que acogen a estos niños. Es importante para ellos, para huir del calor del desierto y para vivir una experiencia, y es importante para nosotros, para que no olvidemos los vínculos que nos unen a un pueblo que está sufriendo tanto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: