Unas jornadas recordarán el 1.100 aniversario del Reino de León

En el año que dejamos atrás antes de ayer se cumplieron los 1.100 años de la creación del Reino de León. Fue en el período de vigencia de este Reino cuando se repobló Ciudad Rodrigo, y por este motivo, la ciudad se va a sumar, aunque sea en 2011, a este aniversario, gracias al Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM).
Mondrián / David Rodríguez

Se toma como referencia de creación del Reino el año 910, porque en esa fecha García I, hijo de Alfonso III El Magno, Rey de Asturias, hereda de su padre el territorio de León. Desde ese momento, el Reino de León es más importante que el propio Reino de Asturias.

El Centro de Estudios quiere recordar el papel que jugó Ciudad Rodrigo en la Edad Media dentro del contexto del Reino de León, y lo hará con unas jornadas que tendrán lugar el último fin de semana de este mes de enero (días 29 y 30). Según tiene previsto el CEM, habrá 3 ponencias, impartidas por Iñaki Martín Viso, Juan José Sánchez-Oro, y el propio presidente del Centro, José Ignacio Marín. Lo que se está intentando es que todos los centros de estudios del antiguo Reino de León celebren unas jornadas parecidas para luego editar un volumen que recoja todas las ponencias. Así, por ejemplo, en el mes de octubre, ya tuvieron lugar unas jornadas en Benavente.

La organización de estas jornadas fue hecha pública en la sesión ordinaria del Centro de Estudios Mirobrigenses celebrada en el mes de diciembre, en la que estuvo por primera vez el nuevo miembro de la institución, Ángel de Luis Calabuig. En ese encuentro, también se pusieron sobre la mesa otros asuntos relacionados con el CEM. Por ejemplo, en menos de dos meses estará lista la publicación del segundo cancionero de Dámaso Ledesma El arado cantaré, para el que todavía está abierta la suscripción popular.

Dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, el CEM quiere continuar con ella hasta 2012, por lo que se va a editar algún libro más en torno a esa fecha. Se ha pensado en el diario de Cipriano Pérez, un soldado que luchó en Miróbriga y fue deportado a Francia. El facsímil se ha podido contemplar en los últimos meses en la exposición del palacio de Los Águila. Además, se establecerá contacto con la Fundación Ciudad Rodrigo para editar otro volumen de forma conjunta al igual que se hizo con el diario del general Pérez de Herrasti. En este caso se ha pensado en el diario de José María del Hierro, sacerdote mirobrigense de la época de la contienda en Santo Tomé y San Isidoro, párroco del pueblo de Cerralbo de 1812 a 1822, y posteriormente canónigo de la Catedral. Según las crónicas, este sacerdote formó parte de la Junta de Armamento y Defensa de la ciudad, y fue de los más activos en la defensa de la Plaza.

Además, el Centro va a intentar publicar la trilogía Teatro de la Guerra que ha elaborado Santiago Corchete. Este autor creó originalmente un texto para que fuera inter-pretado por Lauren Risueño (la obra La Defensa Heroica), centrado en los hechos de 1810. Corchete ha ampliado ahora el texto, relatando en forma teatral lo que pasó en Miróbriga hasta la liberación por parte de las tropas inglesas en 1812, y el centro quiere editar este volumen. Por último, el CEM se congratuló por la buena acogida que han tenido la exposición del Bicentenario y la edición del Diario de Pérez de Herrasti, y se fijó la fecha de las IV Jornadas de Historia y Cultura Tradicional para el fin de semana del 21 al 23 de octubre de 2011.