Unas jornadas de la UPSA invitan a reflexionar sobre la “regeneración democrática”

Pedro Sangro, Ángel Galindo, Fernando Martínez Vallvey y Ángel Losada en la presentación de las jornadas (Foto:F.Rivas)

Con motivo de los 50 años de la aparición de la revista 'Cuadernos para el diálogo'

 

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) será sede del 21 al 25 de octubre de las jornadas‘Cuadernos para el diálogo, medio siglo después: recuerdo y lección’, que invitarán a los asistentes a reflexionar sobre la “regeneración democrática” en España.

 

El rector de la institución académica, Ángel Galindo, el director del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos, Ángel Losada, el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Martínez Vallvey, y el catedrático de la UPSA y experto en cine, Pedro Sangro, han explicado que esta iniciativa se suma a los actos programados por la celebración de los 50 años de la aparición de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’.

 

La inauguración de las jornadas tendrá lugar en Madrid, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la presencia del diplomático Javier Rupérez, como moderador, y del diputado Eugenio Nasarre, el ex ministro Rafael Arias Salgado, y el ex vicepresidente del Congreso de los Diputados Leopoldo Torres, todos miembros del consejo de ‘Cuadernos para el diálogo’.

 

A continuación, el resto de actividades se llevará a cabo de manera completa en la Universidad Pontificia de Salamanca. Del 22 de octubre al 25 de octubre se sucederán cada día a las 12.00 horas en el Aula Magna debates con la presencia de expertos en cultura, periodismo y política.

 

Entre los ponentes estarán presentes los críticos de medios de comunicación, Álvaro del Amo y Guillermo Altares, el editor Rafael Martínez Alés, los ex ministros Ignacio Camuñas y Liborio Hierro, y miembros y fundadores de ‘Cuadernos para el diálogo’, entre otros.

 

Asimismo, la UPSA acogerá una exposición fotográfica sobre la época en la que se gestó y dio sus primeros pasos la publicación, junto a un ‘cineforum’ en horario de tarde con las proyecciones de las películas ‘La caza’, ‘Nueve cartas a Berta’, ‘El Verdugo’, ‘Calle Mayor’ y ‘La Tía Tula’.

 

“REFLEXIONES” EN LA UPSA

 

El rector de la UPSA ha destacado que el fundador de ‘Cuadernos para el diálogo’, Joaquín Ruiz Giménez, inició las conversaciones para crear la publicación en la ciudad de Salamanca.

 

Ahora, el 50 aniversario de esta revista servirá para “potenciar a través de su recuerdo el resurgir de la democracia”, ya que, en palabras de Ángel Galindo, se encuentra “muy diluida y muy poco participativa”.

 

Ángel Losada ha incidido en que la comunicación “es un instrumento de cambio”, sobre la que se hablará en los sucesivos debates. En ellos, junto con las proyecciones cinematográficas, se tratará de “conocer el contexto social” hace medio siglo que sirvió para el paso hacia la democracia y ver las posibilidades de mejorar en la actualidad el sistema por el que se apostó entonces.