Unas 55.000 personas de Castilla y León sufren Alzheimer

(Foto:F. Rivas)

La mitad de las personas mayores en residencias de Castilla y León sufre Alzheimer u otro tipo de demencia

Castilla y León cuenta en la actualidad con cerca de 44.000 plazas residenciales para personas mayores, lo que supone una tasa de cobertura del 7,4 por ciento. De ellas, casi 22.000 plazas están ocupadas por personas con Alzheimer u otras demencias.

 

Así lo ha apuntado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha añadido que  unos 55.000 ciudadanos de Castilla y León sufren estos males y que “en torno a 2.800 plazas de estancias diurnas, de las casi 5.000 existentes en la Comunidad, se destinan también a este tipo de enfermos”.

 

En palabras de Herrera, en los últimos años se han producido “importantes avances” en la investigación básica y clínica sobre el Alzheimer. “Cada vez conocemos mejor la evolución mejor la evolución de un cerebro que se deteriora, y las limitaciones a las que se enfrentan los enfermos”, ha aseverado.

 

En este ámbito, el presidente autonómico ha destacado la colaboración que se lleva a cabo a raíz del protocolo suscrito en 2008 con la Fundación Reina Sofía, a través del Centro de Atención Integral para Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, ubicado en León, que “viene a completar” la labor del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias, en Salamanca.

 

Por otro lado, Herrera ha destacado que la Junta está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de atención residencial “que se aleja de los modelos más tradicionales, de corte hospitalario u hotelero, para centrarse en cada persona, organizando los servicios en unidades de convivencia, más relacionadas con su entorno directo”.

 

Además, Castilla y León se ha incorporado al proyecto Innovage, en el que participan socios de 14 regiones europeas, para trabajar en la búsqueda de soluciones “innovadoras” que permitan “una mayor calidad de vida a las personas mayores”.

 

Herrera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural del I Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’ en Salamanca, que ha contado con la presencia de la Reina Sofía.