Unas 40 asociaciones profesionales de Cataluña apoyan "impulsar" una consulta de autodeterminación

El Colegio de Médicos de Barcelona presenta un estudio sobre la feminización de
El portavoz del Gobierno catalán celebra este "histórico" pronunciamiento
El portavoz del Gobierno catalán celebra este "histórico" pronunciamiento

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 38 colegios y asociaciones profesionales de Cataluña han emitido un comunicado conjunto que defiende el derecho de autodeterminación y se compromete a "impulsar" una consulta en este sentido.

Estas entidades se comprometen a "consolidar" el texto que aprobó el Parlamento catalán en el que se abogaba por una consulta popular preferentemente en la próxima legislatura, para preguntar a los catalanes cómo quiere que sea su nivel de autogobierno.

Firman el comunicado, entre otros, el Colegio de Economistas de Cataluña, el de Médicos de Barcelona, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, el de Fisioterapeutas de Cataluña y los de Veterinarios de Tarragona, Lleida y Barcelona.

"Como representantes de profesionales de nuestro país, queremos ofrecer nuestra voluntad y disponibilidad para contribuir desde nuestras instituciones, a consolidar y a impulsar" la resolución parlamentaria, aseguran.

El texto defiende también que son necesarias "aquellas aportaciones que permitan a Cataluña dotarse de instrumentos propios para hacer posible un auténtico progreso social, económico y cultural".

Hacen suya la resolución del Parlament, y destacan uno de sus puntos, que establecía "la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático, y el fomento de la lengua y cultura propias".

En nombre del Gobierno catalán, su portavoz, Francesc Homs, ha expresado su satisfacción por este informe: "Es histórico. No había pasado nunca", ha dicho en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

"Están pasando cosas que son nuevas y son para todos, porque el nivel de insostenibilidad actual hace que haya pronunciamientos y movimientos muy de fondo", ha añadido el portavoz del Ejecutivo autonómico.