Unas 25 personas están a la espera de trasplante de riñón en Salamanca

El doctor Menacho, en el centro de la imagen, junto a Carmelo Martín y María José Fresnadillo (Foto:F.Rivas)

El servicio funciona "muy bien" según el nefrólogo José Antonio Menacho

Unas 25 personas están a la espera de un trasplante de riñón en el servicio ubicado en el Complejo Hospitalario de Salamanca, donde se realiza medio centenar de operaciones de este tipo al año.

 

Según los datos aportados por el nefrólogo José Antonio Menacho, la unidad de Salamanca “funciona muy bien” en los tres tipos de intervenciones que se realizan habitualmente en sus quirófanos.

 

El 70 por ciento de los pacientes se beneficia del trasplante de cadáveres, y el resto de la operación conjunta de riñón y páncreas y también de donantes vivos. En este último caso, es posible gracias a una modalidad para personas emparentadas que se inició hace dos años.

 

Respecto a los trasplantes a la vez de riñón y páncreas, principalmente para personas jóvenes, se llevan a cabo desde el año 2000 en Salamanca, que es el único punto de Castilla y León en el que se realizan con una cifra total de beneficiarios que ronda la decena al año.

 

Por otra parte, unas 120 personas asisten a los procesos de diálisis en Salamanca, que se realizan en los hospitales Universitario y Virgen de la Vega de la capital, y en Béjar y Ciudad Rodrigo en la provincia.

Noticias relacionadas