Unas 2.000 personas piden que las administraciones no se personen como acusación en los procesos por disturbios

Unas 2.000 personas, según la Asamblea Vecinal, se han manifestado en la capital burgalesa para pedir que las administraciones públicas no se personen como acusación particular en los procesos de los encausados por los disturbios acaecidos en el barrio de Gamonal.

La manifestación, bajo el lema 'Gracias a los barrios, absolución de los presos', ha partido de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar de Gamonal en torno a las 19.40 horas en dirección a la Subdelegación del Gobierno, donde uno de los portavoces del movimiento asambleario ha entregado a un agente de la Guardia Civil un documento reivindicando la "libre absolución" de los detenidos.

"Desde el barrio de Gamonal, sus habitantes y vecinos exigen la libre absolución de todos los detenidos durante las jornadas de lucha vecinal ocurridas en el mismo barrio contra la especulación, la prevaricación y la corrupción", ha aseverado el portavoz en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras entregar el documento, la manifestación se ha dirigido a la plaza Mayor bajo gritos de 'Antidisturbios fuera de Burgos' y 'España entera es gamonalera'. Una vez frente al Ayuntamiento, las personas que participaban en la protesta han abucheado a los agentes de Policía desplegados en torno al edificio y han pedido la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle.

La Asamblea Vecinal ha acordado que mañana los vecinos realicen una "ocupación pacífica" de las sucursales bancarias de la calle Vitoria que sufrieron desperfectos durante los disturbios registrados en el barrio con el objetivo de pedir que tampoco se personen como acusación particular en los procesos judiciales abiertos a los encausados.

Noticias relacionadas