Unas 2.000 actuaciones teatrales se sucederán el fin de semana del 28 y 29 de septiembre en Salamanca

Foto: Félix Rivas

Gracias al programa ‘Recita a ciegas’ de la ONCE.

El programa ‘Recita a ciegas’ permitirá la representación continuada de unas 50 producciones teatrales diferentes de unos cinco minutos cada una, que se irán repitiendo hasta en 40 ocasiones a lo largo del fin de semana del 28  y 29 de septiembre en Salamanca.

 

De esta formas, se sucederán hasta unas 2.000 actuaciones gracias a la participación de unos 75 actores diferentes llegados de distintos puntos de Castilla y León, Cádiz y Badajoz.

 

La mayoría serán aficionados al teatro que forman parte de compañías compuestas por personas ciegas pero también participarán integrantes de agrupaciones distintas de la Comunidad Autónoma, que reforzarán la presencia de participantes.

 

Así lo han indicado el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

 

Los intervinientes en el acto de presentación han explicado que se trata de la primera edición, con el interés de celebrar el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, pero que confían en que pueda repetirse en próximos años.

 

En esta ocasión, las distintas representaciones, agrupadas bajo el nombre de ‘Ciegos copleros’, se repetirán el sábado de 17.00 a 19.30 horas por el casco histórico, y el domingo continuarán de 12.00 a 14.00 horas.

 

 

Aunque el grueso de las actividades tendrá lugar durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, desde el día 19 se realizarán exposiciones y conferencias de etnólogos e investigadores de la tradición de la cultura de transmisión oral.

 

COLABORACIÓN JUNTA-ONCE

 

La Consejería de Cultura y Turismo colabora con la ONCE como parte de la estrategia de colaboración público-privada y concertación institucional llevada a cabo durante esta legislatura.

 

El interés de este proyecto cultural ‘Recita a ciegas’ es “dar a conocer al público la importancia de la tradición de la cultura oral, unido al interés  turístico, ya que realza el patrimonio monumental de la ciudad de Salamanca y pretende convertirse en un foco de atracción turística para la capital salmantina y para Castilla y León”.

 

Además de esta acción, el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Cultura y Turismo con la ONCE ha desarrollado otras actuaciones entre las que se encuentran la inclusión de la imagen de Castilla y León en un cupón con motivo del día de la Comunidad,  en 20 millones de cupones, y la imagen de la exposición de Las Edades del Hombre en otros cinco millones de cupones.

 

Asimismo, las dos entidades han trabajado conjuntamente en la elaboración en ‘braille’ de la guía de la exposición ‘Credo’ de las Edades del Hombre; la formación del sector turístico de Castilla y León a través de un curso impartido al personal de las oficinas de turismo; la realización de presentaciones de productos turísticos de Castilla y León al colectivo ONCE como han sido la Semana Santa y la exposición ‘Credo’, o el patrocinio de la ONCE a la exposición de Las Edades del Hombre.