Unamuno y sus caricaturas

Entrega de los premios del certamen de caricaturas en La Salina (Foto: Cristian Martín)

La Salina muestra una exposición con una selección de caricaturas, antiguas y actuales, del pensador y literato.

El Patio del Palacio La Salina de Salamanca muestra en sus soportales hasta el 8 de diciembre una selección de caricaturas antiguas y actuales del escritor, pensador y político Miguel de Unamuno.

 

Entre las obras presentes se encuentran algunas publicadas en los medios desde principios del pasado siglo, creadas por ilustradores de la época; además de una selección de dibujos de su amigo y uno de los dibujantes más reconocidos del momento, Luis Bagaría, u otros del semanario ‘Gracia y Justicia’.

 

Los asistentes podrán ver también caricaturas actuales, realizadas en los últimos años por creadores como Pablo Morales de los Ríos, Néstor Dámaso del Pino, Walter Toscano, Juan Cáneba, Lucas Alejo o Álvaro Cebreiro.

 

A estos trabajos se suman las obras ganadoras y otras elegidas por el jurado del certamen Caricaturas de Unamuno’, que ha celebrado la Diputación de Salamanca y que ha contado con la participación de 111 trabajos originales.

 

El ganador de este premio ha sido el madrileño Miguel Domingo, el segundo galardón ha sido para el peruano Luis Armestar y el tercero para el madrileño Cristian Bertón, tal y como ha dado a conocer el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera.

 

Precisamente, el delegado cultural de la Institución ha dicho que esta exposición, una vez cierre sus puertas en el Palacio de La Salina, comenzará un periodo itinerante por distintos municipios de la provincia.