Unamuno, más cerca de todos desde Salamanca

Presentación del libro ‘Cuentas del Azar y del Amor’ en el Edificio Histórico de la USAL (Foto:F.Rivas)
Ver album

El nuevo libro ‘Cuentas del Azar y del Amor’ acerca la obra de Unamuno a las personas con dificultades para la lectura.

Un nuevo libro de “carácter innovador”, titulado ‘Cuentas del Azar y del Amor’, acerca la literatura del pensador Miguel de Unamuno a las personas con dificultades para la lectura.

 

Promovida por Asprodes y publicada por Libertas Ediciones, esta obra ha sido realizada y adaptada por las expertas en “lectura fácil” María José Martín y Milagros Marcos, que han contado con la financiación de la Fundación Villalar y el apoyo de la Universidad de Salamanca (USAL) y la familia de Miguel de Unamuno.

 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha resaltado la importancia de este tipo de acciones para “alcanzar la tan ansiada igualdad de oportunidades”.

 

En cuanto a la posible continuidad de este libro, Clemente ha avanzado que la idea es publicar nuevos ejemplares sobre “los autores más universales” relacionados con la Comunidad Autónoma.

 

El objetivo es poner en marcha la maquinaria para que salga “al menos uno al año” y así se acerquen las obras y pensamientos de literatos como Miguel Delibes o Antonio Machado.

 

De este primer número, la Fundación Villalar ha sacado una tirada inicial de 800 volúmenes, que se remitirán a asociaciones interesadas, bibliotecas públicas de la Comunidad y librerías, donde estarán a la venta.

 

UNAMUNO Y SALAMANCA

 

Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao en 1864 y uno de los principales exponentes de la Generación del 98, ha estado “muy vinculado” con Salamanca, una ciudad en la que vivió y participó activamente en la vida política, social y cultural, donde llegó a ser rector de la Universidad, concejal del Ayuntamiento y también diputado en Cortes.

 

Desde 1886 hasta 1923, Unamuno escribió casi 100 cuentos, claves para comprender su pensamiento y concepción de la literatura. En la selección de cuentos incluida en el  libro ‘Cuentos del Azar y del amor’, el autor recurre a un formato similar al de los cuentos tradicionales para presentar la historia de distintos personajes que llegan al amor de diferente manera.

 

ASPRODES FEAPS SALAMANCA

 

Asprodes Feaps Salamanca es una organización sin ánimo de lucro, que cuenta en la actualidad con 710 socios, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

En cuanto a su actividad, gestiona diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia, donde da apoyo a más de 790 personas con discapacidad y sus familias y emplea a 535 personas, de las cuales 210, un 40 por ciento, tienen algún tipo de discapacidad.