Unamuno en plastilina

Unamuno en plastilina (Foto:F.Rivas)

El Centro Julián Sánchez 'El Charro' acoge hasta el 31 de enero una exposición que repasa la historia de Castilla y León con figuras de plastilina

Los salmantinos podrán conocer los entresijos de la historia de Castilla y León gracias a una exposición con figuras de plastilina, que se podrá ver hasta el 31 de enero en el Centro Municipal Julián Sánchez 'El Charro' de Salamanca.

 

La muestra, titulada 'Plastihistoria', ha sido organizada por las fundaciones Villalar y Educa, y permitirá a los asistentes conocer 20 episodios cruciales de la historia de la Comunidad Autónoma.

 

En su inauguración en 'El Charro' han estado presentes la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, junto a otros representantes de la política salmantina y grupos de niños, que han querido ser los primeros en recorrer sus diferentes vitrinas.

 

Esta exposición, después de que se estrenase el 24 de octubre de 2012 en las Cortes de Castilla y León, y su recorrido itinerante por Castilla y León, ha llegado ahora a Salamanca para "difundir de forma amena, divertida y simpática" momentos como la inauguración del acueducto de Segovia, la repoblación de Zamora, el Camino de Santiago en el siglo XIII, las ferias de Medina del Campo o la presencia de Santa Teresa de Jesús.

 

Respecto a Salamanca, donde se muestra actualmente la exposición, dos recreaciones tienen lugar en sus tierras. Una de ellas es cuando Julián Sánchez 'El Charro' apresa al general Reynaud, gobernador de Ciudad Rodrigo, en la Guerra de la Independencia.

 

La otra imagen recrea la Plaza Mayor de Salamanca, en ella se puede ver sentado en una terraza al literato, pensador y político Miguel de Unamuno en 1932. Allí, el entonces rector de la Universidad entrega una pajarita de papel a una niña.

 

Respecto a los momentos más recientes de la historia de Castilla y León, las figuras de plastilina representan las trincheras en la Sierra de Gredos durante la guerra civil, la minería del Bierzo en 1950, el regreso por vacaciones de los emigrantes españoles en la década de los años 70 y la aprobación del Estatuto de la Comunidad después de la Constitución de 1978.