Una vez rematada la fachada de la Universidad, el reto es ahora Chancillería

BORIS GARCÍA
Ver album

El rector de la Universidad, Daniel Miguel, adelanta que pretenden restaurar el edificio histórico de la cárcel de Chancillería, hoy reconvertido en biblioteca.

El nuevo “reto” de la Universidad de Valladolid es la restauración del edificio histórico donde se asienta la Biblioteca Reina Sofía. Así lo ha explicado el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, que este jueves ha visitado la fachada de la Universidad, de la que ya se han finalizado de los trabajos de restauración que se han prolongado en estos últimos meses.

 

El rector ha dicho que una Universidad “milenaria” como la de Valladolid tiene encomendado cuidar y velar por los muchos edificios históricos que posee, por ejemplo la antigua cárcel de Chancillería, hoy reconvertida en biblioteca.

 

El rector de la UVA, acompañado por el vicerrector de Patrimonio, Luis Manuel Navas, y el arquitecto Juan Carlos Arnuncio ha visitado hoy la histórica fachada de la Universidad, que ya ha finalizado sus obras de restauración y ha procedido a quitar el vallado y el restablecimiento de la plaza.

 

Con un presupuesto de 248.237 euros, la intervención tenía como objetivo reparar, limpiar y eliminar las causas que generar el deterioro de la fábrica de piedra y de los elementos iconográficos que la adornan. Se ha limpiado la suciedad generada por la presencia de aves, la eliminación de líquenes y la costra negra de la polución. Asimismo, se han eliminado juntas de mortero y resinas de intervenciones anteriores, además de las reposiciones de la intervención producida en 1989.

 

Junto a una reposición de elementos pétreos perdidos, también se ha limpiado el canalón de cubierta, las gárgolas de piedra y se han instalado diferentes sistemas anti aves. Por último, se han ejecutado la formación de cámaras de ventilación en subsuelo para eliminar humedades de capilaridad en el zócalo.

 

Luis Manuel Navas, responsable de Patrimonio de la UVA, explicaba que se ha tratado de un proceso “largo, pero excelente” donde “nos e ha escatimado ni en medios ni en materiales”. El rector ha procedido a abrir testimonialmente la puerta principal de la Universidad, que volverá a abrirse el Jueves Santo por la mañana en un acto que protagonizará el Santísimo Cristo de la Luz.